¿Son todos los termos solares iguales?

Si bien ambos sistemas sirven para calentar agua caliente con la ayuda del sol y ayudan a disminuir el gasto en gas y al mismo tiempo la huella de carbono, es necesario conocer las diferencias entre un termo solar atmosférico y uno presurizado, para estar seguro a la hora de hacer la compra. Visualmente son practicamente iguales y la lógica es la misma, ambos usan el sol para captar el calor y traspasarlo al agua.

Aún así, cada uno está hecho de materiales distintos, y utilizan procesos un tanto diferentes. A continuación puedes ver las diferencias entre el termo atmosférico y uno presurizado.

Termo Solar Atmosférico – ¿Cómo funciona los Termos Solares Atmosféricos?

El termo solar atmosférico, está compuesto de un conjunto de tubos de vidrio al vacío que están organizados de manera vertical, y que terminan en la parte superior en un tanque acumulador de agua caliente. El agua fría entra en este tanque desde una entrada inferior, y el agua caliente sale desde la parte superior, haciendo circular el agua por todos los tubos de vidrio gracias al efecto convección. El agua fría cae en los tubos, y al momento de calentarse empieza a volverse menos densa y sube por los tubos para almacenarse arriba en el colector, mientras que el agua fría al tener mayor densidad se queda en la parte de abajo.

Otros punto importante al elegir el tipo termo que se quiera comprar, es que siempre se recomienda el uso de materiales de Acero inoxidable por sobre los de Galvanizados, ya que tienen una vida útil superior. Al estár en constante contacto con el agua, de no ser de acero inoxidable, a los pocos años se empieza a oxidar. Esto es especialmente importante en lugares costeros, ya que la sal del mar hace que la vida útil disminuya.

Problemas del termo solar atmosférico

En caso de que el lugar donde se quiera instalar tenga temperaturas bajo cero por períodos de tiempo superiores a las 8 horas, o cae nieve, se recomienda utilizar otros sistemas, ya que el agua se podría congelar y provocar que se rompa el vidrio.

Consejo de uso: En caso de que temperaturas bajo cero no sean comunes pero sucedan, se recomienda vaciar el termo atmosférico, de modo que no se pueda congelar el agua.

Otro posible inconveniente es que estos termos deben ser instalados en una altura superior al baño de más arriba. Es decir siempre debe hacerse le intalación en el techo de la casa. Una forma de solucionar este problema es incorporar una bomba presurizadora.

Termo Solar Presurizado – ¿Cómo funciona los Termos Solares Presurizados?

El termo solar presurizado, es similar al tipo anterior en el sentido visual, pero utiliza un sistema un tanto distinto. Hay de dos tipos, los termos solares presurizados con serpentín, y los termos solares presurizados heat pipe.

Termo solar presurizado con Serpentín

En el caso de los termotanques solares presurizados con serpentín, el tubo funciona exactamente de la misma manera que el tubo del termotanque solar atmosférico, pero se diferencia en que la salida es presurizada por un serpentín ubicado en el tanque superior.

La ventaja de ser presurizado, es que puedes hacer la instalación más abajo de donde está la salida de agua más alta de la casa. Es decir, puedes instalar el termo solar en un primer piso, y aún así abastecer de agua un baño en un tercer piso. En el caso de los termos solares atmosféricos, debes agragar un accesorio extra para dar presión de salida.

En ambos termos, tanto presurizados con serprentín como en los atmosféricos, es necesario tener un controlador de llenado para la entrada.

También tiene el inconveniente del frío, por lo que si vives en un lugar donde cae nieve o hay temperaturas bajo 0 por más de 8 horas seguidas, también deberías considerar la opción del heat pipe.

Termo solar presurizado Heat Pipe

En el caso de los termos solares presurizados heat pipe, los tubos de vidrio se ven iguales, pero por dentro tienen un pequeño tubo, que se conoce como Heat Pipe. Esta versión tiene la salida presurizada, y no tiene tantos inconvenientes con el frío.

Los tubos heat pipe, tienen en su interior un tubo de cobre, que dentro contiene un gas. El sol calienta los tubos, haciendo que el gas también se caliente. Al calentarse el gas, sube y comienza a calentar un receptáculo de cobre que va en la punta del tubo, conectado al tanque y así traspasa el calor hasta el agua. En este caso el agua no sale del termotanque, nunca pasa por los tubos.

En último caso, también existen Termos Solares presurizados pero que tienen el estanque separado o también llamados tanques split. Estos termotanques cuentan además con doble serpentín de cobre interior, lo que permite usar la energía en sistemas de climatización.

Pide tu cotización aquí

Llena el formulario, cuéntanos qué termo solar prefieres y te enviamos tu cotización totalmente gratis. Haz click aquí.

¿Quieres saber más sobre los sistemas de termos solares presurizados y atmosféricos?

Si quieres resolver tus dudas o saber un poco más sobre termos solares y cómo aprovechar la energía del sol a nuestra disposición, picha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?