Preguntas Frecuentes o FAQ

Paneles Fotovoltaicos

¿Cuánto demora la instalación de los paneles solares?

Dependiendo del techo, el tamaño del sistema a instalar y la calidad de la instalación eléctrica de la casa, la instalación demora entre 3 y 6 días.

La  instalación del sistema solar consiste en montar los paneles en el techo en la orientación y lugar correcto, diseñar y montar la canalización de cables hasta el inversor, y conectarlo correctamente a la red de la casa y/o la batería dependiendo del caso.

Luego de la instalación, en el caso de los sistemas on grid, viene un proceso de validación por parte de la SEC y posterior acuerdo con la empresa de distribución eléctrica para poder inyectar los excedentes a la red. Este proceso demora generalmente poco más de 3 meses.

**Durante este proceso, es posible utilizar limitadores de carga para que se pueda utilizar la energía solar, sin inyectar al sistema.

¿Es una buena inversión instalar paneles solares en mi casa?

La implementación de paneles solares y la generación de energía es de por si un excelente negocio, ya que la vida útil de los paneles es de al menos 25 años. En sistemas on grid, se estima que deberías recuperar la inversión en un período entre 6 y 10 años, generando así, ahorros de al menos 2 veces la inversión inicial.

En el caso de los sistemas con baterías, el costo aumenta en alrededor de un 50% comparado a un sistema en red

Otro beneficio increíble, tiene que ver con el medio ambiente, ya que por cada kw instalado, disminuyes tu huella de carbono en 0.5 toneladas de CO2 al año. 

** Para estas estimaciones se considera un precio de la eléctricidad fijo en el tiempo.

¿Cuánto espacio necesito para poder instalar un panel fotovoltaico?

La cantidad de espacio necesario va a depender en primera instancia de la cantidad de paneles solares que necesitas en tu casa.

Es importante considerar también la generación del panel elegido para la instalación. Una instalación de 2000w, son 10 paneles solares de 200w, 8 paneles solares de 250w, o 4 paneles de 500w.

** En términos generales, se podría decir que es necesario 4 mts2 por kw instalado. Pensando en usar paneles de 500w cada uno. Pero hay que considerar sombras proyectadas, orientación del techo, entre otras variables.

Contáctanos para una asesoría gratuita, haciendo click aquí.

¿Si se corta la luz, tendré electricidad en mi casa?

En el caso del sistema on-grid, si se corta la luz, el inversor deja de funcionar. Esto porque como es un sistema que trabaja en conjunto con la red, el inversor debe detectar energía en la red para poder acoplarse y funcionar. 

En el caso del sistema off-grid, como está aislado a la red y hay energía almacenada en baterías, que se corte la luz no afecta en nada. 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los paneles solares, entra aquí

¿Es mejor un sistema solar On-grid o un sistema Off-grid?

El sistema on grid, o en red, es el sistema más barato que existe. Este sistema trabaja en conjunto con la red eléctrica, y no necesita baterías. Durante las noches, le sigues comprando energía a la compañía eléctrica. Y en caso de que generes más energía de la que estás usando en el momento, se le vendes a la compañía eléctrica. Esto está regulado a través de la ley 21118.

En términos generales, se recomienda un sistema off-grid o sistema aislado   (sistema con baterías ) solo si no tienes acceso a la red eléctrica. Esto, debido a que los costos relacionados a la batería son altos, y encarecen considerablemente el sistema.

Si quieres saber más sobre  las diferencias entre los sistemas solares on grid y sistemas off grid, entra aquí

¿Cómo se deben mantener o cuidar los paneles solares luego de la instalación?

Si bien los paneles están hechos con materiales ultra resistentes con el objetivo de resistir condiciones extremas, es recomendable realizar un leve mantenimiento para garantizar el funcionamiento óptimo de éstos.

Se estima que la pérdida de eficiencia provocada por el polvo y la suciedad puede llegar al 8% al año, pero es posible controlarlo con una limpieza superficial de vez en cuando.

Para limpiarlo, se recomienda empezar echando agua para limpiar el polvo superficial. Luego usar algún producto básico como agua y jabón, acompañado de algún paño o material de limpieza que no vaya a rayar o dañar de ninguna manera la superficie del panel.

Puedes leer más cómo aprovechar mejor tu sistema fotovoltaicos, haciendo click aquí.

Si no hay sol, ¿Mi panel funciona?

Como regla general, se dice que si se puede proyectar algo de sombra, es porque el panel fotovoltaico puede generar energía eléctrica.

Podríamos decir en pocas palabras que, si está nublado genera menos, y de noche no genera nada.

¿Cuánto dura un panel solar?

Un panel solar se le considera que tiene una vida útil de alrededor de 25 años. Durante este tiempo, se garantiza que el panel seguirá generando al menos un 80% de la eficiencia inicial.

Luego de este tiempo, los paneles seguirán funcionando, solo que el rendimiento comenzará a decaer.

Si se hace un mantenimiento constante de limpieza, de la calidad de los cables, etc, el panel solar podría tener una durabilidad aún mayor.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener un sistema solar fotovoltaico?

Un sistema de paneles fotovoltaícos es un sistema de generación eléctrica renovable, el cual genera ahorro económico que permite recuperar lo invertido en el sistema y seguir ahorrando por al menos 10 años más en el caso de los sistemas en red. Además, no genera ningún tipo de contaminación o residuo en la producción, lo que permite una reducción importante en huella de carbono.

Dentro de la desventaja principal de un sistema como este, podemos nombrar el costo inicial que tiene el sistema. Por otro lado, la dependencia del sol.

¿Se pueden reciclar los paneles solares?

No hay un gran desarrollo de esta industria, dado que el volumen actual de paneles reciclados es bastante bajo aún, pero dado que el uso de estas tecnologías ha aumentado enormemente en los últimos años, se estima que para 2050, los materiales reciclables de módulos alcanzarán un valor de 15.000 millones de euros.

Lo que existe hasta el momento, es desarrollo de procesos que permiten reciclar sobre un 98% del panel fotovoltaico.

En europa ya han aparecido empresas que reciclan, como es el caso de la empresa Veolia en Rousset, Francia.

Termo Solar

¿Cómo se calcula el tamaño del termo solar?

El cálculo del tamaño de un sistema de termo solar es un cálculo que contiene bastantes variables, relacionadas al nivel de consumo de agua caliente que se tiene.

Aún así, en términos generales se puede decir que el cálculo es de 50 litros por cada persona que viva en la casa. Es decir, si viven 6 personas, necesitarías un termo de 300 lts. 

Puedes leer más sobre cómo saber qué tamaño de termo solar elegir, haciendo click aquí.

¿Es mejor un sistema presurizado o uno atmosférico?

Todos son sistemas que utilizan distintas tecnologías pero que cumplen la misma función. 

  • El termo solar atmosférico es el más básico de todos. 
  • El termo solar presurizado con serpentín tiene la ventaja de que puede instalarse en lugares más bajos que el baño más alto de la casa. Es decir, puedes instalar el termo en el techo del segundo piso, y no tendrías problemas para llegar al baño del tercer piso. En el caso del termo solar atmosférico, para una situación similar, necesitarías incluír una bomba presurizadora a la instalación.
  • Se recomienda un sistema presurizado heatpipe si el lugar en el que vives es un lugar en el que cae regularmente nieve, o si hay temperaturas bajo cero por más de 8 horas seguidas. 

Puedes leer más sobre la diferencia entre los sistemas de termos solares haciendo click aquí.

¿Por qué instalar un termo solar?

El momento en el que vivimos nos obliga a buscar no solo maneras de ahorrar en la cuenta del gas o electricidad, sino que también encontrar caminos que nos permitan disminuir nuestra huella de carbono.

  • Los termos solares pueden recuperar la inversión en menos de 3 años ahorrando en las cuentas de gas o electricidad (Dependiendo de cómo calientes el agua en tu casa).
  • Dado que el calentamiento de agua representa alrededor de 1/3 de las emisiones de CO2 de una casa, este sistema permite reducir las emisiones totales en alrededor de un 20%.
  • Un sistema como estos puede generar entre un 60% y un 80 de la energía destinada para agua caliente al año, dependiendo de la región donde se instale.
  • Es un sistema que requiere de bajo mantenimiento. Lo único que se recomienda hacer es cambiar la barra de magnesio, y cuidar que los tubos y conexiones no colapsen por sarro.  
  • La instalación es poco invasiva, por lo que no genera problemas en la casa. Es difícil que la instalación se haga en más de 3 días. 

Puedes leer más sobre los beneficios de instalar un sistema de termo solar, haciendo click aquí.


¿Cuánto gas ahorro con este sistema?

Se estima que estos sistemas te permiten ahorrar entre un 70%  y 80% del uso de agua caliente de la casa. Esto dependerá del lugar de la instalación y del comportamiento que se tenga.

Dependiendo del tamaño y del sistema de termo solar que se elija, se debería recuperar la inversión en un periodo inferior a los 3 años, ahorrando en tus cuentas. Estos sistemas tienen una vida útil superior a los 15 años, lo que te permite seguir ahorrando por mucho tiempo más.

¿Cuánto CO2 dejo de generar al utilizar un termo solar?

Se estima que un termo solar de agua evitará la emisión a la atmosfera de más de 3 toneladas de CO2 en su vida útil. 

¿El Termo Solar funciona en invierno?

Si funciona en invierno, pero es probable que necesites un respaldo eléctrico para días muy fríos. Es por esto que ofrecemos un respaldo eléctrico, y conexiones amigables con el uso de  tu calefont. 

Se estima que los termos solares pueden mantener el agua caliente por al menos 24 horas debido a que el agua se almacena en tanques térmicos que mantienen la temperatura con gran eficacia. Hay estudios que determinan que el agua podría mantenerse caliente por hasta 72 horas.

¿Qué es un Calefont Solar?

Es un calefont o calefón como cualquier otro, que funciona con gas, pero que a la vez va conectado al termo solar. Esto permite que de manera automática, se encienda el calefont cuando la temperatura baja de la necesaria para una ducha caliente. De esta forma se garantiza tener agua caliente constantemente, sin tener que manipular nada en ningún momento del año.

Otra ventaja, es que el termo nunca deja de funcionar, y al trabajar en conjunto, hace que el esfuerzo que tiene que hacer el calefon para calentar el agua sea menor, ya que aunque el agua que viene del termo no tenga la temperatura ideal para una ducha, viene con una temperatura mayor a la que viene directamente de la red. 

¿A qué temperatura saldrá el agua?

El agua que sale del termo, puede alcanzar temperaturas superiores a los 90 grados. Es por esto, que en la instalación se incluye una valvula termostática que mezcla el agua del termo con agua fría, con el objetivo de que salga a la temperatura que normalmente genera un calefon, es decir, entre los 45 y 60 grados celcius.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Conéctate con Nosotros
¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?