Preguntas Frecuentes o FAQ

Paneles Fotovoltaicos

¿Cuánto demora la instalación de los paneles solares?

Dependiendo del techo, el tamaño del sistema a instalar y la calidad de la instalación eléctrica de la casa, entre 3 y 6 días. La  instalación del sistema solar consiste en montar los paneles en el techo en la orientación y lugar correcto, diseñar y montar la canalización de cables hasta el inversor, y conectarlo correctamente a la red de la casa o la batería dependiendo del caso.

Luego de la instalación, en el caso de los sistemas on grid, viene un proceso de validación por parte de la SEC y posterior aprobación por parte de la distribuidora eléctrica para poder inyectar los excedentes a la red. Este proceso demora generalmente más de 3 meses. Durante este proceso, es posible utilizar limitadores de carga para que se pueda utilizar la energía solar, sin inyectar al sistema. De no hacer caso a esta norma, dependiendo del medidor, podrías terminar pagando por la energía inyectada que tú generaste. 

¿Es una buena inversión instalar paneles solares en mi casa?

La implementación de paneles solares y la generación de energía es de por si un excelente negocio, ya que la vida útil de los paneles es de al menos 25 años. En sistemas on grid, se estima que deberías recuperar la inversión en un período entre 6 y 10 años, generando así, entre 2 y 3 veces la inversión inicial.

En el caso de los sistemas con baterías, el alto costo de éstas, más la consideración de que hay que renovarlas cada cierto tiempo, hace que los sistemas no sean tan atractivos económicamente.

Otro beneficio increíble, tiene que ver con el medio ambiente, ya que por cada kw instalado, disminuyes tu huella de carbono en 0.5 toneladas de CO2 al año. 

** Para estas estimaciones se considera un precio de la eléctricidad fijo en el tiempo.

¿Cuánto espacio necesito para poder instalar un panel fotovoltaico?

La cantidad de espacio necesario va a depender en primera instancia de la cantidad de paneles solares que necesitas para generar la energía utilizada en tu hogar. Es por esto que es vital enviar el consumo mensual o, mejor aún, anual de electricidad para poder hacer un calculo más preciso.

Es importante considerar también la generación del panel elegido para la instalación. Una instalación de 2000w, son 10 paneles solares de 200w 8 paneles solares de 250w, o 4 paneles de 500w.

** En términos generales, se podría decir que es necesario 4 mts2 por kw instalado. Pensando en usar paneles de 500w cada uno. 

¿Si se corta la luz, tendré electricidad en mi casa?

Esto depende de si el sistema instalado es on grid, es decir, conectado a la red de electricidad, o si es off grid, es decir, funciona de manera independiente a la red eléctrica, almacenando la producción de energía en baterías.

En el caso del sistema on-grid, los paneles solares generan electricidad, la envían a un inversor que la convierte desde energía contínua a energía alterna, y luego, en caso de que no se utilice toda la energía producida, la ingresa a la red, donde se le vende a la empresa distribuidora de electricidad. En este caso, el inversor funciona con la electricidad que viene desde la red por lo que si se corta la luz, en la red, no se podrá obtener la energía solar de los paneles, por lo que dejarán de funcionar.

En el caso del sistema off-grid, los paneles solares generan electricidad, la envían a un regulador de energía, luego a la batería. De ahí, es enviada al inversor que envía la electricidad para ser distribuída por la casa. En este caso, al haber una batería y no estar conectada a la red, si la electricidad de la red se corta, el sistema sigue funcionando sin problemas. 

Si quieres saber más sobre cómo funcionan los paneles solares, entra aquí

¿Es mejor un sistema solar On-grid o un sistema Off-grid?

En términos generales, se recomienda un sistema off-grid o sistema aislado (sistema con baterías) solo si lo que buscas es dejar de relacionarse con las empresas de distribución eléctrica o en caso de que vivas en un lugar muy lejos de la ciudad y no tengas acceso a la red eléctrica. Esto, debido a que los costos relacionados a la batería son altos, lo que hace que los costos de instalación de este sistema suban bastante si se compara con el sistema on-grid y por ende ya no es rentable económicamente.

Si bien en el pasado los sistemas eléctricos eran deficientes y se sufría constantes cortes de luz, en la actualidad esto casi no ocurre, por lo que si puedes conectarte a la red los cortes de luz serán muy poco frecuentes.  En relación a esto, si lo que se quiere es tener luz aún cuando la electricidad de la red se vea interrumpida, es mucho más rentable económicamente tener un generador convencional que esté programado para activarse en caso de que la luz se corte.

Por último, al tener un sistema on-grid, se puede hacer un contrato con la empresa distribuidora de electricidad y venderle el exceso de energía, de modo que el hogar puede transformarse en una pequeña planta solar de generación electrica.  Esta venta de electricidad se hace a un precio mucho menor del que uno paga por ella obviamente, pero la sigues vendiendo un ingreso.

Si quieres saber más sobre  las diferencias entre los sistemas solares on grid y sistemas off grid, entra aquí

¿Cómo se deben mantener o cuidar los paneles solares luego de la instalación?

Si bien los paneles están hechos con materiales ultra resistentes con el objetivo de resistir condiciones extremas, es recomendable realizar un leve mantenimiento para garantizar el funcionamiento óptimo de éstos.

Se estima que la pérdida de eficiencia provocada por el polvo y la suciedad puede llegar al 8% al año, pero es posible controlarlo con una limpieza superficial unas 2 o 3 veces al año en una zona de poco polvo.

Para limpiarlo, se recomienda empezar echando agua para limpiar el polvo superficial. Luego usar algún producto para limpiar la suciedad que aún persiste como agua y jabón, acompañado de algún paño o material de limpieza que no vaya a rayar o dañar de ninguna manera la superficie del panel.

Si no hay sol, ¿Mi panel funciona?

Como regla general, se dice que si se puede proyectar algo de sombra, es porque el panel fotovoltaico puede generar energía eléctrica.

Podríamos decir en pocas palabras que, si está nublado genera menos, y de noche no genera nada.

¿Cuánto dura un panel solar?

Un panel solar se le considera que tiene una vida útil de alrededor de 25 años. Durante este tiempo, se garantiza que el panel seguirá generando al menos un 80% de la producción inicial.

Luego de este tiempo, los paneles seguirán funcionando, solo que el rendimiento comenzará a decaer.

Si se hace un mantenimiento constante de limpieza, de la calidad de los cables, etc, el panel solar podría tener una durabilidad aún mayor.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de tener un sistema solar?

Un sistema de paneles fotovoltaícos es un sistema de generación eléctrica renovable, el cual genera ahorro económico en el largo plazo y no genera ningún tipo de contaminación o residuo en la producción, por lo que no contribuye al cambio climático.

Dentro de la desventaja principal de un sistema como este, podemos nombrar el costo inicial que tiene la instalación e implementación del sistema. Por otro lado, la dependencia del sol, ya que para que el sistema funcione a máxima eficiencia es lógico que el cielo deba estar despejado con el sol apuntando directamente a los paneles solares.

¿Se pueden reciclar los paneles solares?

Si bien no hay un gran desarrollo de esta industria, hasta el momento ya existen procesos para reciclar los paneles, lo cual refuerza la tranquilidad que se tiene frente al uso de esta tecnología.

En Chile, existe el proyecto solarix, que en conjunto con el ministerio de medioambiente, busca incentivar el uso de estas tecnologías mientras se desarrolla un sistema de reciclaje de paneles fotovoltaícos.

Termo Solar

¿Cómo se calcula el tamaño del termo solar?

El cálculo del tamaño de un sistema solar es un cálculo que contiene bastantes variables, relacionadas al nivel de consumo de agua caliente que se tiene.

Aún así, en términos generales se puede decir que el cálculo es de 50 litros por cada persona que viva en la casa. Es decir, si viven 6 personas, necesitarías un termo de 300 lts. 

¿Es mejor un sistema presurizado o uno atmosférico?

Todos son sistemas que utilizan distintas tecnologías pero que cumplen la misma función. 

  • El termo solar atmosférico es el más básico de todos. 
  • El termo solar presurizado con serpentín tiene la ventaja de que puede instalarse en lugares más bajos que el baño más alto de la casa. Es decir, puedes instalar el termo en el techo del segundo piso, y no tendrías problemas para llegar al baño del tercer piso. En el caso del termo solar atmosférico, para una situación similar, necesitarías incluír una bomba presurizadora a la instalación.
  • Se recomienda un sistema presurizado heatpipe si el lugar en el que vives es un lugar en el que cae regularmente nieve, o si hay temperaturas bajo cero por más de 8 horas seguidas. 
¿Por qué instalar un termo solar?

El momento en el que vivimos nos obliga a buscar maneras de disminuir nuestra huella de carbono. Por otro lado, siempre es bueno ahorrar en lo que se pueda.

  • Los termos solares son una opción bastante más económica que un panel fotovoltaico, y puede recuperar la inversión desde los 2 años.
  • Dado que el calentamiento de agua representa alrededor de 1/3 de las emisiones de CO2 de una casa, este sistema permite reducir las emisiones totales por sobre un 20%
  • Un sistema como estos puede generar entre un 60 y un 80% de la energía destinada para agua caliente al año, dependiendo de la región donde se instale.
  • Es un sistema que requiere de bajo mantenimiento. Lo único que se recomienda hacer es cambiar la barra de magnesio, y limpiar tubos y conexiones en caso de que haya sarro. 
  • La instalación es poco invasiva, por lo que no genera problemas en la casa. Es difícil que la instalación se haga en más de dos días. 


¿Cuánto gas ahorro con este sistema? ¿Cuánto demoro en recuperar mi inversión?

Se estima que estos sistemas te permiten ahorrar alrededor de un 70 u 80% del uso de agua caliente de la casa. Esto dependerá del comportamiento que se tenga. Horarios y duración de duchas, lavadoras,etc.

Dependiendo del tamaño y del sistema de termo solar que se elija, se debería recuperar la inversión en un periodo inferior a los 3 años. Estos sistemas tienen una vida útil superior a los 15 años.

¿Cuánto CO2 dejo de generar al utilizar un termo solar?

Se estima que un termo solar de agua evitará la emisión a la atmosfera de más de 3 toneladas de CO2 en su vida útil. 

¿El Termo Solar funciona en invierno?

Si funciona en invierno, pero si ocurren temporadas largas de temperaturas bajas, es probable que el termo no logre satisfacer la necesidad de agua caliente. Es por esto que ofrecemos un respaldo eléctrico, y conexiones amigables con el uso de calefont. 

Se estima que los termos solares pueden mantener el agua caliente por al menos 24 horas debido a que el agua se almacena en tanques térmicos que mantienen la temperatura con gran eficacia. Hay estudios que determinan que el agua podría mantenerse caliente por hasta 72 horas.

¿Qué es un Calefont Solar?

Es un calefont o calefón como cualquier otro, que funciona con gas, pero que a la vez va conectado al termo solar. Esto permite que de manera automática, se encienda el calefont cuando la temperatura baja de la esperada. De esta forma se garantiza tener agua caliente constantemente, con prácticamente ningún tipo de precaución, ya que el calefont se encarga de todo.

¿A qué temperatura saldrá el agua?

El agua que sale del termo, puede alcanzar temperaturas superiores a los 90 grados. Es por esto, que en la instalación se incluye una valvula termostática que regula el agua a cierta temperatura, con el objetivo de que salga a la temperatura que normalmente genera un calefon, es decir, entre los 45 y 60 grados celcius.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Conéctate con Nosotros
¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?