¿Cómo afecta la forma en que tratamos nuestros residuos a la huella de carbono?
Lo primero que hay que saber es que nuestros residuos afectan a la huella de carbono a través de tres formas principalmente.
- La primera es a través del transporte asociado a la basura que sale de tu casa y llega al vertedero.
- Hay varias formas en que el tratamiento de los residuos afectan al medio ambiente. Suponiendo que los residuos no se queman y que los vertederos cumplen normas ambientales básicas, la forma más común de contaminación del medio ambiente asociada al tratamiento de residuos es debido a las consecuencias de la descomposición en lugares dónde hay poco oxigeno y hay mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos ya que esto lleva a la liberación entre otros gases de CO2 y de metano, un gas que afecta más al efecto invernadero que el CO2.
- El potencial que existe al reutilizar un producto, ya que esto evita que se genere CO2 nuevo en la fabricación y transporte de una nueva materia prima y/o producto.
Se estima que las emisiones globales asociadas con el tratamiento de residuos sólidos representa entre un 3% y un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.
¿Cómo se puede reducir la huella de carbono asociada a la basura que generamos?
¿Reciclar para reducir el CO2?
Aquí te dejamos algunos consejos que pueden hacer la diferencia a la hora de tratar tus residuos.
- Reciclaje: El hecho de reciclar materiales como cartón, vidrio, latas, plástico y otros metales permite reducir la necesidad de extraer y producir nuevas materias primas y todo el co2 asociado a ello.
- Reciclaje de vestimentas, vender o regalar productos que no se usen: Si bien normalmente asociamos el reciclaje a cartón o latas, reciclar ropa y otros productos puede reducir el co2 asociado al proceso completo de generación de ese producto para alguien que compra el producto nuevo.
¿Compostaje para reducir la huella de carbono?
- Compostaje y vermicompostaje: El hecho de utilizar estos sistemas para descomponer los desechos orgánicos de la casa evita que se genere metano al descomponerse en un vertedero. Por otro lado, no hay co2 asociado al transporte de esos residuos hasta el vertedero. El vermicompostaje se diferencia del compostaje tradicional en que utiliza lombrices para acelerar el proceso de descomposición de residuos. Otro beneficio de hacer esto es que se genera compost natural que sirve para mejorar la fertilidad del suelo.
- Tener una preferencia por productos duraderos. Preferir productos que vienen en empaques reutilizables en vez de desechables, comprar ropa que dura más de un lavado y tomar decisiones de consumo en que se evitan las compras compulsivas e innecesarias puede hacer una gran diferencia.
Debemos transitar hacia una economía circular en la que todas las personas tengamos una actitud más a reutilizar y reciclar que a desechar.
Al final, las preferencias de los consumidores se transforman en las direcciones de las empresas, por lo que si los consumidores toman importancia a estas cosas, las empresas también lo harán.