¿Cuál es el mejor termo para calentar agua con el sol?
¿Cuál es la diferencia entre un termo atmosférico y uno presurizado?
Puede parecer difícil saber qué termo solar comprar, ya que existen muchos sistemas que sirven para calentar agua con la ayuda del sol. Podríamos decir que lo básico sería conocer las diferencias entre un termo solar atmosférico y uno presurizado para que sepas qué termo solar comprar. Visualmente parecen prácticamente iguales y la lógica es la misma, ambos usan el sol para captar el calor y traspasarlo al agua.
Aún así, cada uno está hecho de materiales distintos, y utilizan tecnologías un tanto diferentes. A continuación puedes ver las diferencias entre el termo atmosférico y uno presurizado.
Contáctanos y te enviamos una cotización haciendo click aquí.
Termo Solar Atmosférico
El termo solar atmosférico, está compuesto de un conjunto de tubos de vidrio que están organizados de manera vertical, y que terminan en la parte superior en un tanque acumulador de agua caliente. El agua fría entra en este tanque desde una entrada inferior, y el agua caliente sale desde la parte superior, haciendo circular el agua por todos los tubos de vidrio gracias al efecto convección.
¿Cómo funciona el termo solar atmosférico? El agua fría entra en la parte inferior de los tubos, y al momento de empezar a calentarse comienza a volverse menos densa, haciendo que suba por los tubos para almacenarse arriba en el colector, mientras que el agua fría al tener mayor densidad se va quedando en la parte de abajo.
En lugares costeros, también es importante elegir un producto que sea de acero inoxidable externo para alargar la vida útil de los productos, ya que la sal del mar podría dañar antes de tiempo el termo solar.
Pide tu cotización o pregúntanos tus dudas haciendo click aquí.
Problemas del termo solar atmosférico
En caso de que el lugar donde se quiera instalar tenga temperaturas bajo cero por períodos de tiempo superiores a las 8 horas, o cae nieve, se recomienda utilizar otros sistemas, ya que el agua se podría congelar y provocar que se llegue a romper el vidrio de los tubos.
Consejo de uso: En caso de que temperaturas bajo cero sucedan de manera excepcional, se recomienda vaciar el termo atmosférico, de modo que no se pueda congelar el agua.
Otro posible inconveniente es que estos termos deben ser instalados en una altura superior al baño de más arriba. Es decir siempre debe hacerse le instalación en el techo de la casa. Aún en alturas altas, siempre va a estar condicionado a la presión de la red, por lo que es común que presenten problemas de este tipo.
**Una forma de solucionar este problema sin cambiar el termo, es incorporar una bomba presurizadora.
Otro problema que tiene el termo solar atmosférico es que es más sensible al agua dura o con muchos materiales, por lo que aunque está diseñado para una vida útil de hasta 15 años, con el agua dura baja considerablemente. Y esto aunque no es un problema en Europa, si lo es en Chile. Es por esto que en general se recomienda un termo solar presurizado por sobre un atmosférico.
Si quieres una cotización de termo solar o buscas una asesoría gratuita, haz click aquí.
Termotanque Solar Presurizado
¿Cómo funciona un termo solar Presurizados?
El termo solar presurizado, es similar al tipo anterior en el sentido visual, pero utiliza un sistema un tanto distinto. Hay de dos tipos, los termos solares presurizados con serpentín, que es similar a un termo solar atmosférico pero con un serpentín interior y los termos solares presurizados heat pipe.
En general, los termos solares presurizados heatpipe son considerablemente mejores que los termos solares atmosféricos, ya que además de tener una mejor relación con el sarro, lo que permite que tengan una vida útil mayor, reducen considerablemente los problemas asociados a presión. La tecnología también es superior, lo que hace que sean sistemas mucho más eficientes comparativamente.
Termo solar presurizado con Serpentín
En el caso de los termotanques solares presurizados con serpentín, el tubo funciona exactamente de la misma manera que el tubo del termotanque solar atmosférico, pero se diferencia en que la salida es presurizada por un serpentín ubicado en el tanque superior.
La ventaja de ser presurizado, es que puedes hacer la instalación más abajo de donde está la salida de agua más alta de la casa. Es decir, puedes instalar el termo solar en un primer piso, y aún así abastecer de agua un baño en un tercer piso. En el caso de los termos solares atmosféricos, debes agregar un accesorio extra para dar presión de salida. Aún así, el termo solar presurizado heatpipe es también mucho mejor que el termo presurizado con serpentín.
Este sistema también tiene el inconveniente del frío, por lo que si vives en un lugar donde cae nieve o hay temperaturas bajo 0 por más de 8 horas seguidas, también deberías considerar la opción del heat pipe.
Si quieres una cotización de termo solar o si quieres una asesoría gratuita, haz click aquí.
Termo solar presurizado Heat Pipe
En el caso del termosolar presurizado heatpipe, los tubos de vidrio se ven iguales, pero por dentro tienen un pequeño tubo de cobre, que se conoce como Heat Pipe. Esta versión tiene la salida presurizada, y no tiene inconvenientes con el frío, y son tremendamente eficientes. Este es el termo con la mejor tecnología de los tres, lo que lo hace más tolerante al frío, más eficiente para generar agua caliente y con una mayor vida útil, lo que lo hace, la mejor relación calidad precio.
termo solar 200 litros con instalación
¿Cómo funciona un termo solar heatpipe?
Los tubos heat pipe, tienen en su interior un tubo de cobre, que dentro contiene un gas. El sol calienta los tubos, haciendo que el gas también se caliente. Al calentarse el gas, sube y comienza a calentar un receptáculo de cobre que va en la punta del tubo, conectado al tanque y así traspasa el calor hasta el agua. En este caso el agua no sale del termotanque, nunca pasa por los tubos.
En último caso, también existen Termos Solares presurizados pero que tienen el estanque separado o también llamados tanques split. Estos termotanques cuentan además con doble serpentín de cobre interior, lo que permite usar la energía en sistemas de climatización. Estos sistemas tienen la ventaja de que el peso del estanque está abajo, en caso de que se tengan dudas sobre la resistencia del techo.
Recuerda que los termos solares y paneles fotovoltaicos son unas de las mejores formas de reducir tu huella de carbono y la de tu familia. ¡Cámbiate a energía solar!