Historia de la Energia

Breve Historia de Nuestra Interacción con la Energía a lo largo del Tiempo

Nuestro primer contacto con la energía fue con el descubrimiento y posterior manipulación del fuego en el año 500.000 a.C. El poder utilizar el fuego dio pie a que las tribus antiguas pudieran asentarse y ser sedentarios, debido a que ahora podían conservar alimentos, cocinar, y calentarse.

Poco cambió hasta que en 1769 James Watt creara el primer motor a vapor con cámara de condensación externa de uso práctico, uno de los claros impulsores de la revolución industrial. En palabras simples seguía utilizando el fuego, pero ahora se podía utilizar para mover objetos.

Si bien estos motores en principio utilizaban leña y carbón para producir el vapor, y con el tiempo encontraron que el petróleo producía la misma cantidad de energía con menos petróleo que los anteriormente mencionados.

Al poco tiempo William Murdoch empezó a experimentar con luz a gas, lo que significó el comienzo del alumbrado público a principios del siglo XIX.

En este siglo, Alejandro Volta inventa la pila y algunos personajes como Faraday, Ohm, Ampere o Morse trabajaron para que Edison y Tesla a través de su “guerra de las corrientes”, desarrollaran y llevaran desde el último cuarto del siglo XIX, la electricidad al mundo.

Paralelamente, empezaron a hacerse estudios a la energía contenido en el centro del átomo, lo que dió pie a que en 1954, se inaugurara la primera central atómica del mundo en la Unión Soviética.

Problema con la contaminación ambiental

En 1896, Svante Arrhenius, un científico Sueco, fue el primero en proclamar que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Aún así, no se le dio mucha importancia ya que la creencia popular de ese tiempo era que la naturaleza del planeta era mucho más grande que nosotros y que nuestra influencia era mínima en la tierra.

En 1940 se comprobó que una mayor presencia de dioxido de carbono en la atmósfera absorbe más radiación infrarroja y que los gases de agua no absorve las mismas radiaciones que el CO2.

En 1980, las curvas de temperatura comienzan a mostrar intensos aumentos de temperatura, lo que provoca que la teoría del calentamiento global empiece a tomar importancia. Algunas ONG empiezan a tomar posturas más radicales en términos de hacernos cargo del problema y los medios de comunicación comienzan a hablar del tema.

En 1988, se reconoce la teoría del efecto invernadero y que el planeta estaba más caliente que a principios de la década.

Ya en los 90s, comienza una etapa de cuestionamientos entre científicos a las pruebas que se tenía sobre el cambio climático. Grandes poderes que se veían afectados por esta información comenzaron a hacer presión y usar influencias para echar atrás estas nociones.

Hoy en Día…

Años después, estamos en una situación similar en el sentido de que siguen los cuestionamientos e influencias, pero la comunidad científica comparte de manera unánime 3 cosas.

Esto ha generado que las grandes naciones se empiecen a preocupar y hayan tomado acción con acuerdos como el protocolo de Kyoto o el acuerdo de parís, para luchar con el cambio climático.

Si quieres saber cómo reducir tu huella de carbono, haz click aquí.

Un poco de historia de las energías limpias…

Los primeros indicios de uso de energías limpias datan de hace unos 3000 años, cuando babilonios desarrollaron las primeras tecnologías para navegar a vela, los cuales utilizaban la energía del viento para moverse a través de los oceanos. Posteriormente, en la edad media, surgen los primeros molinos de viento y de agua.

…¿Y qué pasó entonces?

Con la revolución industrial, la utilización de combustibles fósiles y el desarrollo de los motores térmicos, hizo que el desarrollo de las energías limpias se dejaran de lado. Hay que pensar que en aquellos tiempos, estos combustibles parecían inagotables.

Breve Historia de la Energía Solar

Aunque la mayoría de las civilizaciones antiguas, hacían referencia a la importancia y grandeza del sol, no fue hasta el siglo XIX cuando Tesla y Einstein desarrollaron sus experimentos en torno al efecto fotoeléctrico.

En la guerra fría, la carrera espacial entre EEUU y la URSS motivó el desarrollo de otro tipo de tecnologías para captar la energía solar, motivado por la falta de otros elementos en el espacio. Fue así como en 1957 la unión soviética utilizó paneles solares para obtener electricidad en el famoso satélite espacial Sputnik 1. Pocos meses después, el satélite norteamericano VANGUARD 1, también utilizó paneles solares para obtener electricidad en 1958.

Aún así, no fue hasta los años 70s con la crisis del petróleo, que comenzó nuevamente el interés por desarrollar estas tecnologías.

¿Quieres Saber más sobre energía y en particular sobre Energía Solar?

Si quieres resolver tus dudas o saber un poco más sobre energía solar, pincha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?