Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en el momento de elegir productos y el diseño de la instalación.

¿Cómo aumentar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos?

Lo primero que necesitamos para que el retorno de la inversión de los paneles sea más rápido es que los paneles fotovoltaicos funcionen en su mejor rendimiento. Es por esto que es importante preocuparse de que la instalación sea hecha por gente que sabe, además de otros puntos importantes que mencionaremos a continuación:

1- Elección de productos de calidad

  • Elegir paneles fotovoltaicos de calidad. Muchas veces con el ánimo de reducir el costo de la instalación, se decide por paneles fotovoltaicos de una calidad inferior. Si bien es efectivo que la instalación sea más económica, en el largo plazo, los paneles no tienen los resultados esperados en términos de generación, o de vida útil. Los paneles monocristalinos son superiores a los policristalinos,
  • Elección del inversor. En términos de variedad, hay muchos inversores, pero la calidad varía considerablemente entre uno y otro. Es importante analizar la compatibilidad con los paneles, ya que podría darse que los paneles generan mucho y la entrada del inversor no es capaz de recibir toda la generación, por lo que se termina perdiendo energía.
  • Cables del grosor adecuado. Es importante en la instalación, que el tamaño del cable sea adecuado para que la energía generada por los paneles pueda llegar sin problemas hasta el inversor y no se pierda porque el cable es muy pequeño.

2- Una buena Instalación solar y eléctrica

  • Orientación e inclinación adecuada de los paneles fotovoltaicos. Es importante que los paneles tengan una inclinación adecuada. En términos generales, como estamos en el hemisferio sur, siempre se recomienda que la orientación de los paneles al norte, pero si tu techo es orientación este-oeste, también puede hacerse. Lo importante, es que se haga un esfuerzo para que los rayos del sol caigan de manera perpendicular en los paneles, y para eso la orientación e inclinación es fundamental. Como el sol cambia de posición durante el invierno y verano, se recomienda dar una mayor inclinación si se busca aprovechar más el invierno, o dar una inclinación menor en caso de querer aprovechar más al verano.
  • Cuidado con los cables. Es importante tener instaladores que sepan, de modo que sean cuidadosos con los cables, ya que cualquier rose podría provocar que cables se pelen, y con ello reducir la vida útil de la instalación.
  • Ubicación que evite sombras. Siempre se debe buscar que no le llegue sombra a los paneles fotovoltaicos, es por esto que si tienes árboles grandes es recomendable que sean podados, y que si hay algún objeto en el techo que genere sombras, es importante evitarlas. En relación a esto si se van a poner líneas de paneles adelante de otros, es importante considerar la sombra que generará.

3- Consumir la energía adecuadamente

  • Organizar el uso de energía durante el día. Gracias a la ley de NetBilling, las compañías distribuidoras eléctricas están obligadas a pagarte por la energía que generas en tu casa. Pero al hacerlo, hay algunos aspectos que no consideran en el precio de pago, que si consideran cuando te la cobran, es por esto que uno debe intentar utilizar la mayor cantidad de energía solar de manera directa, en vez de inyectarla a la red.

Si utilizas más en verano que en invierno, y si puedes orientar los consumos a las horas del día, tu retorno de la inversión se hará en períodos más cortos.

4- Mantenimiento

  • Limpieza de paneles fotovoltaicos. El polvo que se mueve en el aire día tras día va ensuciando los paneles solares. Con el tiempo, el polvo acumulado es mayor por lo que disminuye la captación de energía. Si bien es fácil, y cualquiera con una escalera, un paño y agua podría hacerlo, es importante recordar hacer una limpieza de los paneles solares fotovoltaicos de modo de conseguir el mejor rendimiento posible.

¿Quieres que te enviemos una cotización? Llena el formulario y te la enviaremos haciendo CLICK AQUÍ

¿Quieres saber más sobre como aprovechar los paneles Solares?

Si quieres resolver tus dudas o saber un poco más sobre paneles fotovoltaicos, picha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?