Los paneles solares fotovoltaicos son fabricados generalmente con silicio, que es un material semiconductor, al cual se les mezclan diferentes materiales, también semiconductores, con el objetivo de cargarlo eléctricamente, ya sea positiva o negativamente, y así crear un campo magnético.

Para entenderlo de mejor manera, es necesario entender dos conceptos fundamentales, uno es un elemento semiconductor y el otro la energía directa.

¿Qué es un material semiconductor?

Los materiales Semiconductores son de vital importancia para nuestra vida actual, pero antes de entender lo que son, es necesario que entendamos lo que es un material conductor y otro aislante.

  • Material Conductor eléctrico. Es aquel material que ejerce baja resistencia al flujo de carga, es decir, un material que ayuda a que el flujo eléctrico pueda avanzar.
  • Aislante eléctrico. Son materiales que resisten y retienen el flujo de carga.

Un material Semiconductor es un elemento que se puede comportar tanto como aislante o como conductor dependiendo de con qué elemento se combinen. El elemento Semiconductor más común en la naturaleza es el Silicio, razón por la cual es el material Semiconductor más usado, pero hay otros como el fósforo, el germanio o el aluminio.

Puedes ver el siguiente video para entender un poco más sobre lo que son los materiales semiconductores.

Estos materiales son fundamentales en la producción de celdas fotovoltaicas, ya que como explica el video, se crean las condiciones necesarias para producir un efecto fotoeléctrico, donde los fotones, o partículas de luz provenientes del sol, golpean los electrones libres, lo que genera un flujo de electricidad directa.

Para entender mejor el proceso desde que se capta la energía solar hasta que se convierte en energía, puedes ver el siguiente video.

Diferencias entre energía directa o contínua y energía alterna

Cómo dijimos, los paneles solares debido al material, van generando energía solar debido a que los fotones van moviendo los electrones dentro del él. Este proceso ocurre en una dirección, lo que se conoce como energía directa.

Por el contrario, la electricidad que funciona en la mayoría de nuestras casas y los productos electrónicos es la energía alterna. Es por esto que además de los paneles, necesitamos instalar un aparato llamado Inversor, el cual cambia la corriente contínua proveniente de los paneles, y la convierte en energía alterna, para ingresarla al circuito eléctrico de la casa.

Como ves, este es el proceso de como trabajan los paneles o placas solares, desde el momento cuando los rayos del sol entran en nuestra atmósfera hasta que puedes ver televisión o lavar tu ropa utilizando una energía limpia y que está disponible gratuitamente para todos nosotros.

Si quieres invertir en energía solar usando paneles fotovoltaicos, pide tu cotización haciendo CLICK AQUÍ.


¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de paneles Solares?

Si quieres resolver tus dudas o saber un poco más sobre paneles fotovoltaicos, picha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?