¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?
¿De qué están hechos los paneles solares fotovoltaicos?
Para entender el funcionamiento de los paneles solares, lo primero es entender los materiales o elementos que componen lo que conocemos como panel solar.
Los paneles solares fotovoltaicos son fabricados generalmente con silicio, que es un material semiconductor, al cual se les mezclan diferentes materiales, también semiconductores, con el objetivo de permitir que se genere una carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, creando así un campo magnético.
Para entenderlo de mejor manera, es necesario entender dos conceptos fundamentales, uno es un elemento semiconductor y el otro la energía directa.
¿Qué es un material semiconductor?
Los materiales Semiconductores son de vital importancia para nuestra vida actual, pero antes de entender lo que son, es necesario que entendamos lo que es un material conductor y otro aislante.
- Material Conductor eléctrico. Es aquel material que ejerce baja resistencia al flujo de carga, es decir, un material que ayuda a que el flujo eléctrico pueda avanzar.
- Aislante eléctrico. Son materiales que resisten y retienen el flujo de carga.
Un material Semiconductor es un elemento que se puede comportar tanto como aislante o como conductor dependiendo de con qué elemento se combinen. El elemento Semiconductor más común en la naturaleza es el Silicio, razón por la cual es el material Semiconductor más usado, pero hay otros como el fósforo, el germanio o el aluminio.
Puedes ver el siguiente video para entender un poco más sobre lo que son los materiales semiconductores.
Estos materiales son fundamentales en la producción de celdas fotovoltaicas, ya que como explica el video, crean las condiciones necesarias para producir un efecto fotoeléctrico, donde los fotones, o partículas de luz provenientes del sol, golpean los electrones libres, lo que genera un flujo de electricidad directa.
Para entender mejor el proceso desde que se capta la energía solar hasta que se convierte en energía, puedes ver el siguiente video.
¿Cómo funciona un panel solar?
Diferencias entre energía directa o contínua y energía alterna
Cómo dijimos, los paneles solares debido a los materiales con los que son construidos, van generando energía solar debido a que los fotones van moviendo los electrones dentro del él. Este proceso ocurre en una dirección, lo que se conoce como energía directa.
Por el contrario, la electricidad que funciona en la mayoría de nuestras casas y los productos electrónicos es la energía alterna. Es por esto que además de los paneles, necesitamos instalar un aparato llamado Inversor, el cual cambia la corriente contínua proveniente de los paneles, y la convierte en energía alterna, para ingresarla al circuito eléctrico de la casa.
Como ves, este es el proceso de como trabajan los paneles o placas solares, desde el momento cuando los rayos del sol entran en nuestra atmósfera hasta que puedes ver televisión o lavar tu ropa utilizando una energía limpia y que está disponible gratuitamente para todos nosotros.
¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?
Ahora que ya entiendes de qué están hechos los paneles solares y cómo llegan a transformar la energía del sol en energía eléctrica, es más fácil entender el proceso completo.
Luego de que los paneles logran transformar los fotones que llegan del sol en energía directa, y pasan al inversor que la convierte en energía alterna, éste la envía a las protecciones eléctricas y posteriormente se distribuye por la casa a medida que ésta se va necesitando o bien, a la red si se generan excedentes.
Si quieres invertir en energía solar usando paneles fotovoltaicos, pide tu cotización haciendo CLICK AQUÍ.
Recuerda que los termos solares y paneles fotovoltaicos son unas de las mejores formas de reducir tu huella de carbono y la de tu familia. ¡Cámbiate a energía solar!