Qué es un calefon solar

¿Qué es un calefon solar?

Usualmente se genera la confusión de qué es un calefon solar y para qué sirve. Normalmente se les confunde con un sistema para calentar agua con el sol, pero en realidad esos son los termos solares. Haz click para leer más sobre Termos Solares para calentar agua con el sol instalados en casa.

Calefon solar

¿Cómo funciona un calefon solar?

En realidad, los calefon solares funcionan de la misma manera que lo hace un calefon común y corriente, pero que tiene incorporado un termostato en el agua de entrada por lo que puede recibir agua caliente, percibir que no necesita ser calentada, y simplemente dejarla pasar. Por el contrario, si el agua no es suficientemente caliente, se prende para alcanzar la temperatura deseada.

Existen calefon solares tanto para gas licuado como gas natural, de la misma forma que los hay en calefones corrientes.

¿Los termos solares funcionan en invierno?

Es importante tener en cuenta que los sistemas de termos solares bajan su rendimiento si las temperaturas son muy bajas o hay mucha nubosidad, por lo que en épocas de invierno, donde esto es frecuente, es necesario tener un sistema de respaldo.

Puedes solicitarnos también el sistema con el calefont solar incluído. Contáctanos haciendo click aquí.

¿Es necesario cambiar el calefon para instalar un sistema de termo solar?

No necesariamente. Muchos de los calefon que se comercializan en la actualidad, vienen con el termostato en el agua fría, por lo que podrían ser utilizados como calefon solares. En este sentido, no es necesario hacer absolutamente nada y se aprovechan los beneficios. En el caso de que tengas un calefon antiguo o con poca tecnología, también se puede acoplar el sistema al calefont a través de válvulas y llaves de paso manuales.

Respaldo Termo Solar

Como dijimos anteriormente, lo ideal para este tipo de sistemas, es usarlo en conjunto con un calefon solar, ya que es una excelente opción para combinar el uso de gas como respaldo al termo solar sin tener que manipular válvulas o llaves de paso. Esta es la solución ideal para el sistema.

Está hecho para trabajar en conjunto, por lo que cuando el agua está a la temperatura adecuada se mantiene apagado. Cuando la temperatura baja, sigue tomando el agua del termo, que viene más caliente que de la red y con ayuda de gas, sube la temperatura del agua a la temperatura que se necesita. Esto hace que el esfuerzo del calefon para calentar agua sea menor, por lo tanto, se consume menos gas.

Como alternativa, se pueden solicitar respaldos eléctricos simples, que son compatibles con estos sistemas y que se prenden cuando le temperatura no es suficientemente alta. Estos sistemas tienen bajo costo inicial, pero tienen costos de consumo altos.

Energía Solar Helius

Contáctanos para una Asesoría Gratuita

Paneles fotovoltaicos para generar electricidad, termos solares para generar agua caliente, o puedes empezar con lámparas solares independientes que son mucho menos invasivas y costosas. 

Nosotros te Contactamos

    Tus datos están 100% seguros. No los compartiremos con nadie.

    Artículos sobre Sistemas Solares

    Pincha y entra en el artículo que más te interese. Todos con información básica para que puedas entender en mayor profundidad sobre las diversas opciones que existen en cuanto a cómo aprovechar la energía solar.

    Qué es un calefon solar
    ¿Qué es un calefon solar? Usualmente se genera la confusión de qué es un calefon solar y para qué sirve. Normalmente se les confunde con un sistema para calentar agua con el sol, pero en realidad […]
    Beneficios de los paneles solares fotovoltaicos
    ¿Vale la pena instalar placas o celdas fotovoltaicas en mi casa? Si quieres un resumen, se podría decir que los sistemas fotovoltaicos son una de las formas más baratas de pagar por energía y además no […]
    termo con panel solar
    Los termos solares son una opción más económica de ahorrar en energía, si lo comparamos con los paneles fotovoltaicos. Esto debido a que el ahorro es similar a los paneles fotovoltaicos, pero el costo inicial de […]
    que panel solar elegir
    ¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
    Ventajas termo solar
    Beneficios de la energía térmica Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. ¿Qué beneficios tiene instalar un Termo con […]
    desarrollo energías limpias
    ¿Qué es una Energía Limpia? Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han […]
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?