Consejos para cuidar un sistema de termos solares
¿Cuál es la vida útil de los Termos Solares?
Los termos solares están diseñados para tener una vida útil de hasta 15 años. Aún así, normalmente se considera aguas no tan cargadas de sarro como ocurre en la mayoría de las ciudades de Chile. En general, eta es la razón por lo que es común que termos solares duran menos que ese tiempo. Aún así, un termo, incluso sin cuidarse debería hacer que la inversión se recupere. Es decir, en el peor de los casos, siempre vas a recuperar lo que inviertes en un sistema de termos solares. La pregunta es cuántos años más puedes seguir ahorrando.
Aún así, al ser una inversión de largo plazo, lo ideal es que el sistema pueda funcionar la mayor cantidad de tiempo posible y así hacer que el ahorro permita no solo recuperar la inversión sino que nos permita ahorrar por mucho tiempo más.
Si quieres instalar un termo solar en tu casa, no lo dudes más y contáctanos haciendo click aquí.
Mantención Termo Solar
¿Cómo puedo alargar la vida útil de mi sistema de termos solares?
Además de lo anterior hay otras razones por las que los termos solares se van desgastando antes de tiempo, como la no utilización del agua por mucho tiempo, lo que hace que el agua en el termo alcance temperaturas demasiado altas por tiempos demasiado prolongados, el tener sistemas no acordes a la temperatura, o haber hecho una instalación deficiente.
Es por esta razón que proponemos un listado con consejos para cuidar tu sistema de termo solar.
- Cubrirlos en verano por el calor excesivo – Incorporar un recirculador de agua
Si te vas a ir de vacaciones, lo mejor es cubrir el termo colector solar para que no se caliente demasiado. Esto es útil en cualquier momento en que el agua no circule. Otra forma que funciona bastante bien es incorporar una bomba recirculadora que va moviendo el agua y de esta forma no se estanca en ninguna parte.
- Control del Sarro en sistemas de termos solares
¿Cómo cuidarse del sarro en sistemas de termo solar? Ir monitoreando cada cierto tiempo de manera visual. Es necesario cambiar ánodo de sacrificio regularmente (Al menos una vez al año o cada dos años si el agua es más blanda en el lugar de la instalación). Otras ideas pueden ser el incorporar un ablandador de agua, pero encarece el sistema. En el largo plazo tiene más beneficios que su costo, pero normalmente la gente no lo prefiere.
- Elegir el producto adecuado para la necesidad de cada persona.
Los termos solares atmosféricos por ejemplo, son una de las mejores opciones en términos de precio, lo que lo hace una opción que requiere menos inversión, pero son sistemas más propensos a sufrir por culpa del agua dura p por el sarro, es por esto que siempre se recomienda sistemas presurizados en lugares de sarro, ya que toleran un poco mejor este problema y evitan que la vida útil sea corta. Aún así, es importante revisar con regularidad la barra de sacrificio para evitar problemas mayores y hacer mantenciones periodicas.
- Asegurarse de hacer una buena instalación
Una mala instalación puede generar quebraduras prematuras, lo que hace que el producto tenga una vida útil mayor. Una instalación conciente de las mantenciones proveera valvulas necesarias para que el sistema se pueda limpiar apropiadamente.
- Elección de productos de calidad
Elegir buenos productos también es una buena forma de alargar la vida de tus productos. Elegir acero inoxidable es claramente una elección que alargará la vida útil del producto. Si vives cerca del mar, necesitas que el acero inoxidable no sea solo interior sino que también exterior. En ese sentido, si la instalación se va a hacer en un lugar costero, es algo que necesitas mucho más.
En ese sentido, si vas a elegir un sistema, siempre un termo presurizado heatpipe va a ser la mejor opción, ya que tiene una mayor vida útil debido a que tiene una mejor relación con el sarro.
Si aún tienes dudas podemos ayudarte. Solo llena el formulario haciendo click aquí y nosotros te contactaremos pronto.
Recuerda que los termos solares y paneles fotovoltaicos son unas de las mejores formas de reducir tu huella de carbono y la de tu familia. ¡Cámbiate a energía solar!