La preocupación por la huella de carbono que cada humano va dejando mientras vive, aparece como consecuencia de un sostenido aumento de temperatura en la tierra, en conjunto con altas mediciones de algunos gases con los que se ha asociado este cambio.

En palabras simples, la huella de carbono es la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero que una persona, organización, lugar, etc. libera durante un período de tiempo.

La huella de carbono es bastante útil para cuantificar nuestras emisiones, y así poder gestionar un menor impacto ambiental con nuestras acciones. Es importante darle importancia a esto, ya que cada año la huella de carbono es mayor que la del año anterior.

Según datos de Naciones Unidas, desde 1990 las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50%, destacando que entre 2000 y el 2010 el incremento de éstas fue mayor que en las tres décadas anteriores.

Desde 1980 ha habido un claro aumento de la temperatura de la tierra en más de 1ºC. Se estima que si seguimos en este paso, podríamos llegar a los 2ºC para 2036, lo que según los científicos puede tener consecuencias catastróficas.

¿Qué es el efecto invernadero o en qué consiste?

El efecto invernadero es un efecto que se produce al haber una gran concentración de algunos gases como vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y gases fluorados en la atmósfera.

Al ocurrir esto, los rayos del sol o la energía proveniente del sol, queda atrapada por una cantidad mayor de tiempo de la normal en la tierra, lo que genera que el calor en dicha zona aumente.

Es importante destacar que el CO2 es un gas que ha estado siempre presente en la atmósfera, y es justamente uno de los gases responsables de mantener temperaturas aptas para la vida humana en la tierra, pero su aumento desproporcionado en los últimos años ha hecho que la comunidad científica se muestre tremendamente preocupada al respecto.

El incremento del CO2 ha sido sostenido y la temperatura ha ido aumentando en los últimos años. Cuando comenzó la revolución industrial, las mediciones mostraban una media de 250 partes de CO2 por millón. En la década de los 60’s, ya estaba cerca de las 300 partes por millón. En mayo del 2019, se midió en Hawai, una cifra superior a los 415 partes por millón.

Si bien esta cantidad de CO2 es algo que se ha visto antes en la tierra, estos números no se veían en al menos 10.000 años.

¿Qué es lo que produce el problema del efecto invernadero?

Producimos huella de carbono en cada cosa que hacemos, ya sea prendiendo la luz, yendo a comprar algo al supermercado o incluso comiendo. Lo importante es darnos cuenta de esto e ir tomando decisiones que vayan disminuyendo este impacto lo más posible.

A todo lo que hacemos o las empresas pueden hacer, se suma el problema de la deforestación, en la que 178 millones de hectáreas de bosque han desaparecido entre 1990 y 2020, lo que tiene un claro impacto en la limpieza del aire.

Si quieres saber cómo reducir tu huella de carbono, haz click aquí.

¿Por qué hay quienes niegan el cambio climático?

A pesar de que el 97% de los estudios científicos escritos apoyan la idea del cambio climático de origen humano, hay quienes aún se niegan a aceptarlo, ya sea por un tema ideológico o porque les conviene de alguna u otra manera.

Si una persona decide dejar guardado el auto y comprar una bicicleta, con sus luces y cadenas, implica llevar ropa de cambio y ducharse al llegar al trabajo. Implica hacer esfuerzo físico cuando se tiene la opción de evitarse todo eso en el auto guardado.

Lo mismo ocurre con las empresas, solo que el costo se traduce en gran parte al lado económico. Implica hacer compra de equipos nuevos, modernizar las fuentes energéticas así como muchas otras inversiones, que por supuesto, quieren evitar lo más posible.

En un artículo publicado en la revista Forbes, se habla de que según últimas investigaciones, se estima que las cinco compañías petroleras y de gas más grandes del mundo dedican alrededor de 200 millones de dólares al año al mantenimiento de lobbies que controlan, retrasan o impiden el desarrollo de políticas climáticas.

Si quieres reducir la huella de carbono utilizando paneles fotovoltaicos, haz click aquí.

¿Quieres saber más sobre la huella de carbono y cómo la energía solar contribuye en su disminución?

Si quieres resolver tus dudas o quieres leer más sobre temas relacionados a la huella de carbono o la energía solar, pincha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?