Huella de carbono y la ropa

Impacto del uso de ropa en la huella de carbono

Lo primero que debemos entender es que para que la ropa llegue hasta nuestras manos o nuestro closet, pasa por una serie de procesos que van generando gases de efecto invernadero de manera directa o indirecta. En el caso del algodón, se necesitan grandes cantidades de agua, para el caso del poliéster se necesitan grandes cantidades de energía para su producción.

Dentro de los procesos que podemos mencionar están el cultivo de materias primas, fabricación, teñido, blanqueamiento, acabado de prendas, entre otras. Según el informe «pulse of the fashion industry 2020», la producción textil es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de los procesos antes mencionados, es importante analizar el transporte de las prendas desde el lugar de producción hasta que llegan a tu casa. Si compras una prenda que viene de un lugar en el extranjero y la comparas los niveles de co2 generados en el transporte con una prenda local, verás que aunque el precio puede no variar mucho, los niveles de co2 que generan ambas prendas son muy distintos.

Otro de los mayores problemas de los que nadie habla en la industria de la moda es el hecho de que nos acostumbramos a comprar ropa y usarla pocas veces. Se estima que se generan alrededor de 92 millones de toneladas métricas de desechos textiles al año, los cuales terminan generando gases de efecto invernadero en vertederos, o en otros lugares de desecho.

Datos asociados a la industria textil y la contaminación ambiental

  • La industria textil representa el 20% de la contaminación industrial del agua en el mundo.
  • Se estima que producir 1kg de tela genera entre 20 y 23 kg de gases de efecto invernadero.
  • Cada año se emiten 530 millones de toneladas de CO₂ al lavar y secar la ropa. Según la agencia de protección ambiental de los EEUU, éste item representa 13% de la huella de carbono relacionada al uso de la ropa.
  • Casi el 60% de toda la ropa producida se desecha en el plazo de un año desde su producción
  • Los procesos de tratamiento húmedo, como el blanqueado, el teñido y el estampado, tienen el mayor impacto ambiental porque se necesitan mucha energía, agua y sustancias químicas.

Datos sobre la generación de algodón vs poliéster y la huella de carbono.

  • El poliéster, representa un 50 % aproximadamente de la producción mundial de fibras. Es una fibra plástica sintética hecha a partir de combustibles fósiles, que requiere un alto consumo energético para su fabricación. Algunos datos afirman que en 2015, la producción de poliéster liberó más de 706 mil millones de kg de gases de efecto invernadero.
  • El algodón es una fibra vegetal de origen natural pero, también generan una gran cantidad de co2 durante su producción. Comparativamente se estima que una prenda de poliester genera casi un 30% más que las emisiones medias de la misma prenda de algodón. Lo que si, consume 20 veces más de agua, lo que también es un problema asociado a la huella de carbono de manera indirecta.
  • Si se utiliza un algodón orgánico, que no utilice pesticidas, puedes llegar a disminuir en un 50% la generación de co2 comparado con un algodón corriente.
  • La producción de poliéster reciclado libera un 37% menos de CO₂ que el poliéster virgen y se fabrica principalmente a partir de botellas de plástico desechadas y otros residuos plásticos.

Consejos para reducir la huella de carbono en la ropa

  1. Ejemplos de prácticas de compra sostenible son comprar ropa de segunda mano,
  2. Comprar productos locales (No importados de lugares lejanos como china),
  3. Elegir marcas que utilicen materiales reciclados y duraderos. Optar por alquilar ropa para eventos especiales, especialmente cuando se van a utiliza solo una vez.
  4. Aumentar la vida útil de una prenda es uno de los medios más efectivos para reducir su huella ambiental
  5. Adoptamos prácticas de lavado sostenibles.

Al final, lo más importante es que necesitamos un cambio en el comportamiento de los consumidores. Una vez que las empresas vean que los consumidores están tomando consciencia y están tomando decisiones de consumo sustentables, empezarán a ofrecer esos productos. Pero mientras a los consumidores de manera individual no comiencen a tomar decisiones considerando estas cosas, los cambios nunca ocurrirán. Las empresas venden lo que los consumidores consumen.

Energía Solar Helius

Contáctanos para una Asesoría Gratuita

¿Paneles fotovoltaicos para generar electricidad, termos solares para generar agua caliente, mantenciones?

Nosotros te Contactamos

    Tus datos están 100% seguros. No los compartiremos con nadie.

    Artículos sobre Sistemas Solares

    Pincha y entra en el artículo que más te interese. Todos con información básica para que puedas entender en mayor profundidad sobre las diversas opciones que existen en cuanto a cómo aprovechar la energía solar.

    Historia de la Energia hasta nuestros días
    Historia de la interacción del humano con la energía a través del tiempo Nuestro primer contacto con la energía fue con el descubrimiento y posterior manipulación del fuego en el año 500.000 a.C. El poder utilizar el […]
    termo solar atmosférico
    ¿Cuál es el mejor termo para calentar agua con el sol? ¿Cuál es la diferencia entre un termo atmosférico y uno presurizado? Puede parecer difícil saber qué termo solar comprar, ya que existen muchos sistemas que […]
    Reduce la huella de carbono de tu casa
    ¿Cómo reducir la huella de carbono en casa? Aquí puedes ver algunas ideas que puedes hacer en tu casa hoy mismo para reducir tu huella de carbono y la de tu familia.
    consejos para aprovechar mejor los paneles solares
    Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
    como funcionan los paneles fotovoltaicos
    ¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos? ¿De qué están hechos los paneles solares fotovoltaicos? Para entender el funcionamiento de los paneles solares, lo primero es entender los materiales o elementos que componen lo que conocemos como […]
    cuidar un termo solar
    Consejos para cuidar un sistema de termos solares ¿Cuál es la vida útil de los Termos Solares? Los termos solares están diseñados para tener una vida útil de al menos 15 años. Aún así, normalmente se […]
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?