¿Qué es una Energía Limpia?
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación o residuo, o cuyos contaminantes y residuos generados en el proceso, se han tratado de tal manera que no se liberan al planeta y de esta forma no se genera ningún tipo de impacto para el medio ambiente.
Las energías limpias más usadas son la energía geotérmica, que obtiene el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica o la obtenida a partir del viento, la energía hidroeléctrica de los ríos y la energía solar, obtenida del sol.
Desarrollo de energías limpias
Las energías limpias han sufrido un incremento en su uso bastante importante en los últimos años, motivado principalmente por la escasez de petróleo y el problema climático que estamos viviendo como planeta. Esto ha llevado a que se unan todos los actores del mundo con el objetivo de preservar el medio ambiente y revertir el daño causado hasta ahora por el hombre.
Una mayor conciencia por parte de la población ha hecho que las personas no solo se interesen sino que incorporen estas nuevas energías en la vida, haciendo que el uso de estas energía crezca de manera constante. Todo esto ha provocado una mayor oferta y la utilización de economías de escala, lo que ha permitido que los precios hayan ido bajado al punto de ser no solo competitivas con otros tipos de energía sino que se han convertido en una excelente inversión a largo plazo.
Si te interesa instalar paneles fotovoltaicos o termos solares, contáctanos haciendo click aquí.
Energías Limpias en la actualidad
Hoy en día, se habla de que las energías eólica y solar aportan alrededor de un 10 porciento en la demanda de energía global. Es importante mencionar que en tan solo 6 años, pasó del 5 al 10 porciento, lo que nos habla de los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial
Dinamarca es el líder mundial en el uso de energías eólica y solar, donde satisfacen sobre el 60 porciento de sus necesidades con energías limpias.
En latinoamérica, el líder es Uruguay (segundo a nivel mundial), con sobre el 40 porciento de su energía proveniente de fuentes limpias.
En el caso de Chile, se encuentra en el lugar número 13 de la lista de países que más energía solar y eólica porcentual utilizan dentro de su matriz energética. Destaca la presencia de Chile ya que en 6 años ha cuadruplicado su generación con energías limpias.
Mayores Productores de energías a partir del viento y del sol
Dentro de los mayores productores de energía limpia a nivel mundial se encuentran China con 728Twh, seguido de la unión europea con 540Twh y EEUU con 469Twh. Entre estos tres grandes producen 2/3 de la generación global.
Energías limpias en el futuro
El avance de estas tecnologías ha permitido que hoy sea mucho más barato producir energías limpias que otras formas más contaminantes, lo que genera incentivos a la gran inversión que se debe hacer en estas materias con el fin no solo de satisfacer la creciente demanda de energía sino para ser capaces de transitar en el cambio desde el petróleo a la eléctricidad.
Un desafío importante tiene que ver con el almacenaje de energía, ya que será un aspecto clave a la hora de aprovechar al máximo la generación de energía.
Si te interesa utilizar energías limpias en tu hogar, contáctanos haciendo click aquí.