Si dudas el transporte es una de las actividades de la vida diaria que más afecta al medio ambiente. En Chile, el transporte representa aproximadamente el 26% de las emisiones globales de CO2.
- Según la (OACI), la aviación es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de CO2. Para hacerse una idea comparativa, el avión genera tres veces más co2 que viajar esa misma distancia en auto.
- Según la (OACI), el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 2,2% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
- El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre rieles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo que genera menos emisiones al medio ambiente.
Consejos para reducir la huella de carbono asociada al transporte
- Utiliza transporte compartido. Ya sea que te vas junto con un colega al trabajo, o utilizar medios de transporte masivos como buses, o el metro son decisiones que reducen tu huella de carbono versus si te vas en el auto solo/a.
- Si puedes recorrer distancias caminando o en bicicleta es obviamente la mejor opción. No generas una gota de CO2 más allá de lo que significó fabricarla y transportarla, y además eliges opciones saludables que benefician el cuerpo y la mente.
- Utilizar vehiculos eléctricos. Estos vehículos emiten cero emisiones de escape lo que significa una reducción significativa de la huella de carbono en comparación con los vehículos tradicionales de bencina o diesel.
- Un mantenimiento regular de tu vehículo, además de mantener una buena calidad y aire óptimo en tus neumaticos, pueden ayudar a reducir significativamente a reducir la huella de carbono que generas.
- Al momento de comprar pasajes, ten en cuenta elegir viajes más sostenibles, como elegir vuelos directos en lugar de vuelos con muchas escalas. Optar por aerolíneas con iniciativas de eficiencia energética o también compensar tus emisiones de carbono mediante programas de compensación de carbono.
- Explora opciones de movilidad urbana como scooters y bicicletas eléctricas.
- Trabajo remoto puede tener un impacto significativo en la reducción de la emisión de huella de carbono asociado al transporte, y además se reduce la congestión.
- Compra productos locales, ya que esto representa un porcentaje importante de las emisiones asociadas a transporte en el mundo.
- Evita viajes innecesarios.
- Utilizar la bicicleta como medio de transporte es una excelente forma de reducir tu huella de carbono y a la vez cuidar tu salud. Haz click en el siguiente link sobre Los efectos de andar en bicicleta para tu cuerpo y para el medio ambiente.