¿Cómo se puede ser una empresa sustentable?
Cada empresa, dependiendo de su grado de compromiso con el medio ambiente y la sociedad en la que está inserta, irá incorporando opciones sustentables a sus procesos con el objetivo de ir disminuyendo el impacto negativo que se tiene en el medio ambiente y en la comunidad.
En estos tiempos, tener una imagen sustentable se ha vuelto algo fundamental para las organizaciones, por lo que es importante también desde una perspectiva de marketing, ya que los clientes van pidiendo cada vez más que las organizaciones tengan conciencia ambiental.
A veces castigan a quién no cumple, y otras veces premian a quiénes si lo hacen, pero en ambos casos, si lo que se quiere es satisfacer a los consumidores, conviene avanzar lo antes posible en convertirse en una empresa sustentable.
Comunicación empresarial interna para volverse sustentables
En este sentido, una forma de empezar a hacerlo, es incorporar estos temas en la misión y visión de la empresa, en discursos, en imágenes, etc. Buscar formas de hacer que la gente que compone la empresa, se impregne de estos sentimientos, con el objetivo de que cada integrante, por si solo, haga un esfuerzo por reducir la huella de carbono o ser más sustentable. Es importante en este aspecto, dar facilidades para que éstos puedan poner su granito de arena.
Es importante hacer parte a tanto a los integrantes de las empresa como a los stakeholders para que participen en el desarrollo de las estrategias que se usarán para este fin.
Reciclaje y reducción de residuos como estrategia de sustentabilidad empresarial
Implementar programas de reciclaje en la empresa puede ser una opción de aportar al medio ambiente y a una economía circular, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Poner contenedores de basura separados ya ayuda a que trabajador tenga que hacer un esfuerzo menor para reciclar.
Se pueden incluir también el uso de materiales reciclados cuando sea viable.
Energía Solar como Camino a la Sustentabilidad Empresarial
La energía es uno de los aspectos que más influye a la hora de analizar porcentualmente los items responsables de huella de carbono. Es por esto que al incorporar un sistema de paneles fotovoltaicos, éste reducirá considerablemente la huella de carbono asociada a tu empresa y además, significará una disminución considerable en el gasto asociado a la energía eléctrica. Estamos hablando de toneladas de CO2 los que se dejan de liberar al usar estos sistemas.
Contáctanos para obtener una asesoría completa, y ver cómo podemos hacer de tu empresa sea un ejemplo de responsabilidad social empresarial.