Por qué Invertir en Energía Solar para tu Empresa
Beneficio Económico de un Sistema de Paneles Solares en una Empresa
Los paneles están diseñados para tener una vida útil superior a 25 años. Tienen una depreciación anual del 0.5%, lo que indica que a los 25 años tendrá una eficiencia superior al 80%.
La recuperación de la inversión va a depender de cómo utilizas la energía. La distribuidora eléctrica compra la energía que tu inyectas al sistema a la mitad del precio que tu pagas por ella. Esto quiere decir que si usas la mayor parte de tu energía en el día como autoconsumo, vas a ahorrar el 100% de cada kwh. Si por el contrario, tu empresa consume mucho de noche, y en el día inyectas lo que generas, vas a ahorrar un 50% de cada kwh.
En otras palabras, mientras más consumas de día, más eficiente será tu sistema y antes recuperarás la inversión. Como promedio, se recupera la inversión en un período entre los 7 y 9 años. Esto considerando los precios de energía actuales. (Enero 2024)
La inversión en energía solar es bastante estable debido a los costos de energía. Además, en general supera en términos de retorno a la mayoría de los instrumentos de inversión existentes tradicionales.
Mantenimiento Bajo: Uno de las grandes ventajas que tienen estos sistemas, es que solo requieren de una limpieza superficial. Una vez que termina la instalación, si se hizo bien, no debería generar problemas por los 25 años. De todo el sistema, lo único que se va a tener que renovar durante este período será el inversor, y baterías si se incorporaran.
Escalabiliadad: Algo positivo que tienen estos sistemas, es que se pueden pensar de manera escalable. Puedes partir con un sistema pequeño que genere energía que se consume al 100 porciento, y con el paso de los años, o cuando se pueda, se invierte en más paneles para incorporar al sistema previo. Es importante mencionar esto desde el comienzo, para considerar un inversor más grande desde el principio del proyecto.
Beneficio en el Valor de Marca al usar Sistemas Solares en tu Empresa
El compromiso con la sostenibilidad a través de la energía solar, sin dudas que genera beneficios en la imagen de marca de la empresa y en reforzar la RSE. El hecho de que la empresa se asocie al uso de tecnologías sustentables no solo es apreciada por los consumidores, sino que también puede tener un impacto positivo en la percepción de marca. El hecho de instalar sistemas solares en una empresa, demuestra el compromiso e inversión activa por un mundo mejor.
Branding Sostenible: Cada vez los consumidores están más informados y se ve con más frecuencia que los consumidores premian a las organizaciones que hacen esfuerzos por priorizar la sostenibilidad y la responsabilidad social. Al incorporar una energía limpia y renovable como el sol, esto puede generar un impacto positivo en los consumidores ecológicos, al demostrar un compromiso por reducir la huella de carbono.
Beneficios ambientales tangibles: Los paneles solares generan energía a través de procesos que no liberan gases de efecto invernadero en lo absoluto. No generan ruidos molestos, ni ningún tipo de contaminación atmosférica.
Beneficios Internos como Empresa: El hecho de que se haga partícipe a cada uno de los empleados en los objetivos y estrategias sustentables que se buscan, puede influir significativamente en la relación con los empleados. El hecho de que el trabajo que se realiza sea reforzado con un propósito adicional, permite recibir una gratificación por el solo hecho de ser parte de la organización.