que panel solar elegir

¿Qué panel fotovoltaico comprar?

Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos y muchas veces puede parecer un tanto difícil saber qué comparar entre uno y otro. Es por eso que hicimos una lista con los puntos principales a tener en cuenta a la hora de elegir qué panel fotovoltaico comprar.

¿Cómo escoger un panel solar fotovoltaico?

Dentro de las principales aspectos a los que debes poner atención a la hora de comparar paneles fotovoltaicos son los siguientes:

– Aprobado por la SEC

Lo principal a la hora de elegir un panel solar en Chile, es que este panel esté aprobado por la SEC. Es importante que a la hora de hablar con alguno de los proveedores de sistemas fotovoltaicos se exija que los productos estén aprobados por la SEC, ya que esto garantiza que han pasado por controles de calidad internacionales que garantizan el que sean aptos para su uso en Chile, y la calidad de ellos.

Que esté aprobado por la SEC implica que el panel fotovoltaico tiene certificaciones bajo las normas IEC 61215 y IEC 61730. Esto quiere decir que cumple los parámetros eléctricos, que es un producto estable y que cumple con sistemas que previenen riesgos tanto para la casa como para las personas.

** Este es un punto importante, ya que para obtener la certificación te4, es necesario que todos los productos estén previamente aprobados por la SEC.

– Tamaño del panel – Potencial nominal del panel

El tamaño que tiene el panel, o la generación que éste tiene es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir, ya que de esto depende la cantidad de paneles fotovoltaicos que utilizarás y el tamaño disponible que necesitas.

Con el tiempo, lo paneles han evolucionado en una mayor generación en un espacio mucho más pequeño por lo que si comparas un panel que genera 350 wp con uno de 500 wp, te darás cuenta que el tamaño no varía mucho a diferencia de la generación.

En general, este es el aspecto más importante a la hora de elegir un panel ya que este dato nos permitirá calcular la generación al multiplicarla por las hora pico del lugar específico que se quiere evaluar. Mientras más watts pico tenga de potencia, más generará el panel solar fotovoltaico. Si quieres saber más puedes hacer click aquí.

– Voltaje Nominal

Normalmente el voltaje nominal de un panel solar, suele ser 12 o 24 Volts. Este es un dato importante de analizar dependiendo del tamaño de tu sistema y de los cables que usarás ya que la perdida de energía asociada a la resistencia será menor en 24 volts que en 12 volts.

– ¿Policristalino o Monocristalino?

Aunque en términos generales se entiende que un panel monocristalino es más eficiente al generar energía, hoy en día tal diferencia es practicamente nula. Es probable que un panel monocristalino sea más pequeño generando la misma cantidad de energía, pero en la práctica la diferencia será mínima. Lo realmente importante es analizar la generación, y si un panel genera 250 wp, independiente de si es monocristalino o policristalino, generará los mismo 250 wp por las horas pico del lugar. Los precios también se parecen mucho entre si.

La gran diferencia es que como su nombre lo indica, el panel monocristalino está hecho con un solo cristal, y el policristalino está hecho con una mezcla de cristales.

– Temperatura

Si bien es un aspecto no tan importante dentro de este análisis, es importante saber que los paneles fotovoltaicos empeoran su rendimiento a mayor temperatura. Los datos que nos entrega el data sheet, es en general para 25ºC. Si bien no es un aspecto tan importante a la hora de instalar en la mayoría de las casas de Chile, es importante de analizar en lugares donde la temperaturas son considerablemente más altas que esos 25ºC como en zonas del norte de Chile, ya que el cálculo de generación puede verse afectado.

– Eficiencia del panel fotovoltaico

Con esto se refiere a cuánto de lo recibido por el panel se convierte en energía eléctrica. En la mayoría de paneles, este valor va entre el 15 y 21 porciento de eficiencia.

– Salinidad

No todos los paneles son aptos para las costas, y esto se debe a que el panel expuesto a las sales de un ambiente costero sufre considerablemente más corrosión que un panel en una ciudad. Es por esto que los paneles que funcionan en zonas costeras tienen aprobada una certificación internacional conocida como “IEC 61701”.

– Protección IP

El grado de protección IP, tiene que ver con la dimensión de cables y conectores, de modo que dependiendo del número de IP, podemos determinar el grado de protección frente al sol, agua, viento y otros. Normalmente sobre un IP65 se considera apto para una instalación solar.

Mejores marcas de paneles solares

¿Cuáles son las mejores marcas de paneles solares fotovoltaicos?

Obviamente la marca es una garantía importante a la hora de elegir qué panel solar comprar. Hay marcas que destacan por sobre el resto como sunpower, LG o Panasonic, pero en general su valor es considerablemente mayor al resto, lo que los hace sistemas no rentables, o que recuperan la inversión mucho más tarde.

Dentro de las marcas más conocidas que son también de buena calidad pero con mejores precios son Trina Solar, Jinko Solar, JA Solar, Canadian Solar, Risen.

Mejor Panel Solar Fotovoltaico

Hasta el momento, el mejor panel fotovoltaico que existe en el mercado es de la marca sunpower.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?