consejos para Inversores on grid

¿Qué es y Cómo funciona un inversor solar?

Lo primero que hay que saber para entender la respuesta es que hay dos tipos de energía electrica, dependiendo de cómo se muevan los electrones. Si se mueven en un sentido, se llama energía directa o contínua, y si se mueven en dos, se le llama energía alterna.

La energía que viene de una pila por ejemplo, es una energía directa o contínua, porque va de la pila al aparato directamente. En cambio, cuando prendemos el televisor conectado a la red, la energía va en dos sentidos, es decir utiliza energía alterna.

Lo que hace un inversor, es transformar la energía directa o contínua, en energía alterna. Es decir, para poder hacer que una batería cargada por el motor de un auto, o por paneles solares haga funcionar mi refrigerador, necesito un inversor que transforme la energía contínua de las baterías, en energía alterna para que pueda ser utilizada por el refrigerador.

Por lo tanto, el inversor solar es un elemento fundamental en un sistema solar. Sin él, los paneles solares no sirven de nada.

Qué inversor necesito

Microinversores

Los microinversores son inversores pequeños que permiten el uso de pocos paneles. Se pueden unir varios entre si, pero es recomendado para sistemas pequeños. Esto tiene algunos beneficios en cuanto a costos y que permite un monitoreo más específico de uno o dos paneles de manera independiente.

Útil para uso en casas rodantes, foodtrucks, lanchas, pequeñas bodegas, etc.

Dentro de las mayores ventajas comparado a un inversor central en una instalación más grande es que puedes reducir el efecto sombreado, utilizando pequeños grupos de paneles en distintos lados y no juntos como en una instalación normal.

Para sistemas pequeños, es importante también cosiderar cuánta sobrecarga o consumo de energía tienen cuando se inician por primera vez, como ocurre con algunos motores más grandes como sierras eléctricas, que necesitan mucha energía al prenderse.

Inversores centrales

En una casa o empresa, probablemente lo mejor sea que un inversor se haga cargo de toda la instalación, ya que de esta manera puede hacerse un uso más simple del inversor y se pueden conectar una cantidad mayor de paneles sin riesgo absoluto. En relación a estos inversores hay varios tipos dependiendo del tipo de sistema fotovoltaico que quiera.

¿Cuál es la diferencia entre un inversor on grid y uno off grid?

Dependiendo del tipo de sistema, el tipo de inversor que se utiliza. Si es un sistema on grid o conectado a la red, se utiliza un inversor on grid. Si por el contrario, buscas un sistema off grid donde se almacena parte de la energía generada en baterías, entonces se necesita un inversor off grid.

Inversor Solar On grid

El sistema ongrid, es un sistema que no requiere baterías, ya que va conectado directamente a la red eléctrica. Esto hace que instalar un sistema solar sea mucho más simple, y por supuesto, más barato.

La labor del inversor aquí es transformar y distribuir la energía generada en la casa, o bien inyectar los excedentes a la red eléctrica.

¿Cómo elegir mi inversor solar on grid o en red?

Elegir el inversor que necesitas es bastante fácil. Simplemente tienes que ver la potencia generada por los paneles solares y compararla con la capacidad que tiene el inversor. Si por ejemplo tienes intalados 3 Kwp en paneles solares, necesitas un inversor que al menos sea de 3Kw.

Es importante analizar también si el Amperaje y el voltaje generado por los paneles son soportados por el inversor. En este sentido es importante analizar si los paneles solares están conectados de manera paralela o en serie, ya que los voltajes y amperajes van a cambiar dependiendo de eso. Hay requerimientos tanto mínimos como máximos.

Mejores marcas de inversores on grid

Es importante también analizar la marca y tipo de producto que se está comprando, ya que la calidad obviamente no es la misma dependiendo del producto. Dentro de las mejores marcas están fronius, huawei y SMA. En una gama menor, pero también con buenos resultados aparecen las marcas Solis Y Growatt.

Inversor Solar Híbrido

Una de las mayores desventajas que tienen los sistemas on grid, es que si se corta la luz, el inversor deja de funcionar, ya que para prenderse, éste se alimenta de la red eléctrica. Es por esto que también existen los sistemas híbridos, en los cuales se puede agregar un pequeño banco de baterías de emergencia, para tener un respaldo en caso de que se corte la luz. Estos bancos son más pequeños que para los sistemas offgrid.

** En general los inversores híbridos vienen con bancos de baterías específicos para esos sistemas lo que los hacen algo más costosos. Aún así, en general son sistemas de litio, que aumentan la vida útil de los productos.

Dentro de las marcas que destacan en el mundo de inversores híbrido está Huawei y Fronius.

Inversor Solar Off grid

El inversor Solar Off grid se utiliza en sistemas de generación solar aislados, es decir, que no tienen relación con la red eléctrica. Son sistemas que se recomiendan para personas que viven en sectores aislados, o que quieren dejar de relacionarse con la compañía eléctrica.

Estos sistemas generan una producción de energía mayor que la que utilizan en el día, para mantener las baterías cargadas, de modo que esa energía pueda ser utilizada por la noche.

Los inversores off grid permiten coordinar regimen de carga de baterías con mantención de las mismas, lo que alarga la vida útil de las mismas. Al mismo tiempo, son capaces de cambiar automáticamente a la energía de respaldo cuando es necesario. Esto hace que su uso sea muy fácil y automatizado.

¿Cómo elegir mi inversor solar off grid?

La elección del inversor adecuado para el sistema aislado u off grid se basa básicamente en calcular con precisión las cargas eléctricas y necesidades de uso. El tamaño del inversor que se necesita, se basa en lo que se denomina sus requisitos de «carga máxima»: todas las cargas o electrodomésticos que pueden encenderse al mismo tiempo. Es importante analizar con cuidado las necesidades para no subestimar el consumo, la idea es tener energía siempre.

Dentro de las mejores marcas de inversores off grid podemos mencionar a Victron.

Inversor Trifásico

En empresas o donde se consumen grandes cantidades de electricidad, es común que funcionen con sistemas trifásicos. El mundo solar tiene conciencia de esto por lo que existen inversores que pueden funcionar sin problemas en este tipo de red. El funcionamiento es básicamente el mismo, que en un monofásico, la diferencia es la salida del inversor, el cual sale con tres fases hasta el punto de conexión.

Si quieres ayuda para saber qué inversor es el mejor para tu casa, contáctanos y te ayudamos con lo que necesites. Contáctanos haciendo click aquí.

Energía Solar

Contáctanos para una Asesoría Gratuita

Paneles fotovoltaicos para generar electricidad, termos solares para generar agua caliente, o puedes empezar con lámparas solares independientes que son mucho menos invasivas y costosas. 

Nosotros te Contactamos

    Tus datos están 100% seguros. No los compartiremos con nadie.

    Artículos sobre Sistemas Solares

    Pincha y entra en el artículo que más te interese. Todos con información básica para que puedas entender en mayor profundidad sobre las diversas opciones que existen en cuanto a cómo aprovechar la energía solar.

    termo con panel solar
    Los termos solares son una opción más económica de ahorrar en energía, si lo comparamos con los paneles fotovoltaicos. Esto debido a que el ahorro es similar a los paneles fotovoltaicos, pero el costo inicial de […]
    que panel solar elegir
    ¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
    Ventajas termo solar
    Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es inagotable (al menos por los próximos 6.500 millones […]
    desarrollo energías limpias
    Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
    consejos para aprovechar mejor los paneles solares
    Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
    elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
    Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. En el caso del sistema off grid o aislado de la […]
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?