Baterías para Sistemas Solares Fotovoltaicos
Si bien siempre son más convenientes los sistemas on grid que permiten el uso de paneles solares sin batería, muchas veces hay problemas de cortes de luz recurrentes, o simplemente no hay acceso a luz eléctrica. Es por esto que las baterías sirven para solucionar dichos problemas.
Los paneles fotovoltaicos generan la electricidad, y la que no se usa en el momento, es decir, los excedentes se utilizan para cargar las baterías que proveeran la casa o lo que se necesite de electricidad.
Haz click en el siguiente link si quieres saber más sobre las diferencias que existen entre un sistema con baterías y uno que no utiliza.
¿Qué batería elegir para un sistema solar fotovoltaico?
Si bien todas las baterías funcionan más o menos de la misma manera, existen baterías que son diseñadas especialmente para los sistemas solares.
Si buscas instalar un sistema solar con baterías, haz click aquí, llena el formulario y te contactaremos pronto.
Tipos de baterías que existen para sistemas solares fotovoltaicos
Baterías de ciclo profundo
Si bien existen otros tipos de baterías para sistemas solares, las baterías que se utilizan en los sistemas fotovoltaicos son baterías de ciclo profundo. La característica principal de estas baterías es que permiten la carga y descarga constante de energía, lo que hace que esta batería sea ideal para ser usada en un sistema solar.
Baterías de plomo ácido para sistemas solares
Estas son las baterías más antiguas y económicas del mercado fotovoltaico.
Con respecto a éstas baterías se recomienda que se instalen en un lugar donde haya ventilación y que respeten el rango de temperaturas adecuado.
Uno de los problemas que tiene el uso de baterías de plomo para sistemas fotovoltaicos es que éstas baterías necesitan de mantención regular.
Otro problema es la vida útil, que va desde los 3 años y llegan las mejores a 8 años.
Baterías de Iones de Litio para sistemas solares fotovoltaicos
Estas baterías tienen una vida útil más larga, no necesitan mantención, son más eficientes y tienen tamaño y peso menor que las de plomo ácido. Todas estas características a menudo compensan la diferencia de precio en términos de costo/beneficio a largo plazo.
Tienen una vida útil va de los 10 a 15 años, siendo considerablemente mayor a las baterías de plomo. Aún así es importante escoger marcas confiables para que duren lo que deberían durar.
¿Mantención en Baterías para Sistemas Fotovoltaicos?
Es importante analizar que la vida útil real de una batería puede verse afectada por diversos factores. Algunos de estos factores incluyen la frecuencia y profundidad de los ciclos de carga y descarga, la temperatura ambiente, el control de carga y descarga, y las condiciones de mantenimiento.
Para maximizar la vida útil de cualquier tipo de batería, es recomendable seguir las pautas del fabricante y realizar un uso adecuado tomando precauciones para evitar un desgaste mayor. Ejemplos de estos comportamientos pueden ser evitar descargas excesivamente profundas (mantener siempre al menos un 20%) y mantener la batería dentro de un rango de temperatura adecuado.
Mantención de baterías de plomo ácido
Dentro de las cosas más importantes para mantener la salud de estas baterías es verificar y rellenar los electrolitos y limpiar la corrosión de los bornes y terminales. Otra cosa importante, especialmente para sistemas off grid, es que te asegures de realizar cargas de mantenimiento regulares para evitar la sulfatación de las placas de la batería.
Por último, cada cierto tiempo haz medidas de voltaje. Si el voltaje está muy bajo, es posible que la batería esté descargada, o en mal estado.
Siempre es importante observar las baterías cada vez que puedas. Si ves que la batería presenta signos de hinchazón, fuga o corrosión excesiva, es signo de que están presentando daños y es importante hacer algo al respecto.
Recuerda que los termos solares y paneles fotovoltaicos son unas de las mejores formas de reducir tu huella de carbono y la de tu familia. ¡Cámbiate a energía solar!