Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija.
- Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica continua. Aquí es importante elegir paneles fotovoltaicos que tengan un buen rendimiento en las condiciones ambientales del lugar donde se hará la instalación. Fijarse en que tengan un buen rendimiento a los 25 años.
- Soportes. Estos van a variar dependiendo del techo donde se van a instalar. Si es un techo plano, va a necesitar soportes que permitan darle inclinación a los paneles con el objetivo de que estén orientados hacia el norte. Si es un techo inclinado, y apunta al norte, simplemente hay que instalar los soportes para techo coplanar directamente al techo.
- Inversor Solar. Este es un aparato fundamental en la instalación solar. Es del tamaño de un calefont, y es el que transforma la energía continua producida por los paneles solares en energía eléctrica alterna. Es importante al elegir un inversor, analizar la resistencia al agua y, por su puesto, la compatibilidad con los paneles solares elegidos.
- Cables, y canalización. A través de los cables, se conectan los paneles fotovoltaicos primero al inversor, y luego desde inversor hasta la casa. Es necesario en esta parte poner un tablero con las debidas protecciones, con el fin de dar tranquilidad en caso de una alza de voltaje. Aquí están incluídos componentes como tubos emt, tubos de pvc, debidas coplas, cajas y tableros.
En el caso del sistema off grid o aislado de la red, se necesita también:
- Baterías, para almacenar el exceso de energía producido durante el día, y para abastecer las necesidades de la casa en momentos donde no hay sol.
- Rack o estante de baterías. Aquí se hace un armado de fierros que funciona como un estante para dejar las baterías.
- Controlador de carga. Es un ítem importante también debido a que permite controlar el estado de carga de las baterías para garantizar que se realiza un llenado óptimo y así alargar la vida útil de las mismas.
¿Quieres instalar un sistema solar en tu casa? ¡Contáctanos haciendo click aquí!
¿En qué consiste la instalación de un sistema solar fotovoltaico?
El proceso es bastante simple. Primero los paneles a través del efecto fotoeléctrico, generan energía contínua, la cual es transportada a través de los cables y canalización hasta el inversor. De ahí, en el caso de un sistema on grid, a través de cables obviamente, van al sistema de protecciones que evitan que una subida de voltaje llegue hasta la casa. De ahí, van hasta el punto de conexión, que es un lugar en medio entre el medidor y los automáticos de la casa. Además de lo anterior, se hace una salida a tierra desde algún punto de la instalación.
En el caso del sistema off grid es más o menos similar, con la diferencia de que desde los paneles fotovoltaicos llegan hasta los reguladores de carga, los cuales distribuyen la energía hacia las baterías, o hacia el inversor. Y desde el inversor es el mismo proceso anterior, es decir, van hasta las protecciones, y luego se distribuye la energía hacia donde se necesite. **Recordar que este es un sistema aislado, por lo que no se conecta a la red.
¿Quieres que te enviemos una cotización? Llena el formulario y te la enviaremos haciendo CLICK AQUÍ
Recuerda que los termos solares y paneles fotovoltaicos son unas de las mejores formas de reducir tu huella de carbono y la de tu familia. ¡Cámbiate a energía solar!