diferencias entre sistemas para calentar agua solar

¿Qué termo solar elegir?

panel solar agu

Hay distintos tipos de termos solares dependiendo de las necesidades. Es por esto que explicaremos las principales variables a considerar a la hora de evaluar un termo u otro.

Hay diferentes tipos de termos en relación al uso que se quiera dar. La principal diferencia entre un atmosférico y un presurizado es la presión de salida, ya que el presurizado tiene una presión de salida igual a la de entrada. A diferencia del atmosférico que funciona por gravedad o con ayuda de una bomba presurizadora.

Por otro lado, la ventaja que tiene un presurizado heatpipe, es que tiene un punto de congelamiento más alto, lo que evita que se puedan romper los tubos por temperaturas bajas muy prolongadas, o por nieve.

Si tienes dudas sobre la diferencia entre un termo presurizado y uno atmosférico, entra aquí.

Especificaciones de termos solares – ¿En qué fijarse al elegir un termo solar?

Yendo más a lo específico, es importante reconocer ciertos aspectos importantes a la hora de elegir un producto sobre otro. Hay muchos precios dando vueltas, y eso tiene una razón de ser.

  • Material de Fabricación de Estanque Externo

En general, un termo de acero galvanizado exterior es una buena opción. Pero si vives en la costa, o en lugares en que hay mucha sal en el ambiente, se recomienda usar productos con acero inoxidable externo.

  • Espesor y material de fabricación del tanque solar interno

Mientras más grueso sea el espesor del tanque, más larga será su vida útil. Se recomienda que al menos tenga 0.5 mm de espesor. También se recomienda que sea de acero inoxidable para que tenga una mayor vida útil. Esto siempre es importante ya que como va a estar en contacto con sarro, si no es de acero inoxidable puede durar menos tiempo de lo esperado.

  • Espesor del aislante en el acumulador del termo solar

Este es un punto importante ya que gran parte del funcionamiento eficiente de los termos solares se deben a la capa aislante que mantiene el agua caliente en el acumulador. Se recomiendan espesores superiores a los 50mm.

¿De qué Tamaño o Capacidad elijo un termo solar?

En relación al tamaño del termo solar que elegir, se puede estimar que una persona promedio consume entre 40 y 60 lts de agua de termo solar. Es decir, debes multiplicar ese valor por cada persona que usa ésta agua. Si se va a usar en una empresa solo para duchas, el cálculo podría ser un poco menor.

Si tienes dudas en relación a qué tamaño de termo solar elegir, entra aquí.

¿Qué mantenciones necesita un termo solar?

El mayor cuidado que se recomienda es que cada un año se revise la barra de magnesio. Ya que ésta evita que el sistema se llene de sarro. Esto ocurre por la pesadez del agua, por lo que si donde vives el agua viene muy cargada de cloro u otros materiales, y sueles tener problemas porque se tapan las salidas de agua, es probable que tengas que revisar esta barra con mayor frecuencia, pero normalmente se recomienda mirar el estado de esta barra de magnesio una vez al año, y si está llena de sarro, cambiarla. Normalmente se cambian cada 1 a 3 años, dependiendo de la dureza del agua en el lugar.

En lugares donde el agua viene muy cargada de sales, se recomienda el uso de un ablandador de agua. Aunque es algo más costoso, hace que la vida útil del sistema sea mucho mayor, y evita que tengas que estar preocupado del sistema constantemente durante el año.

Haz click en el siguiente link si quieres saber más sobre cómo alargar la vida útil de un sistema de termo solar

Precauciones cuando NO se usa el termo solar

Si vas a tener el termo calentando agua y pasa de manera recurrente que el agua no se usa, eso puede presentar problemas, ya que podría alcanzar temperaturas muy altas, y no habría liberación de agua caliente. Si esto es algo que pasa frecuentemente, es necesario tener una bomba que recircule el agua.

** En caso de que te vayas de vacaciones o no vayas a estar en tu casa por varios días, se recomienda taparlo, de esta manera alcanza menores temperaturas al no estar tan expuesto al sol.

¿Termo solar funciona en invierno?

Es importante considerar que durante el verano la producción de agua caliente va a ser mucho mayor que en invierno, cuando las temperaturas son menores y los días nublados son más comunes. En verano, los colectores solares alcanzan temperaturas por sobre los 75 grados centígrados muy rápido, comparado al invierno donde alcanza en promedio los 50 grados celcius.

Dependiendo del lugar donde vivas, y la forma en que utilizas tu termo, es probable que necesites de algún respaldo para tener agua caliente. Nosotros proveemos de sistemas eléctricos de bajo costo, pero si tienes un calefon a gas también hacemos las conexiones para que puedas usar ambos sistemas. Ahora, si preguntas, ¿cuál es el sistema de respaldo ideal? Definitivamente un calefont solar.

¿Qué es un calefont solar?

Un calefont solar es el compañero ideal de un termo solar, ya que permite su uso sin tener que manipular nada del sistema en lo absoluto. Su funcionamiento es similar a otro calefon común y corriente, pero se diferencia en que al estar conectado con el sistema de calefacción de agua solar, solo se enciende cuando el agua no está a la temperatura a la cual se configuró. Es decir, si el termo solar no tiene agua caliente suficiente y empieza a entregar agua más fría, el calefon solar se dará cuenta automáticamente, y se encenderá para subir la temperatura del agua. No te preocupas de nada y aumentas la eficiencia de tu sistema.

Además de esto, es eficiente en aprovechar los beneficios del termo solar durante todo el año, ya que al funcionar en conjunto con el termo solar, sigue tomando el agua semi caliente que está en el termo. Esto hace que aunque no esté a la temperatura ideal para un ducha, sigue estando más caliente que el agua que viene de la red, lo que implica que se necesite un menor esfuerzo para calentar el agua hasta la temperatura ideal, lo que se traduce en que necesitas menos gas para darte una ducha caliente.

¿Me va a quemar el agua que sale de un termo solar?

La respuesta es claramente no. Éstos sistemas están pensados para que funcionen perfectamente en la casa. Al hacer la instalación, se incluye algo que se llama una válvula mezcladora, y lo que hace es que al notar que la temperatura está por sobre la temperatura configurada, automáticamente abre el agua fría para bajar a la temperatura que se programó. Asíque no deberías preocuparte por eso.

Agua Caliente Solar

NOSOTROS LO HACEMOS POR TI

Nosotros elegiremos los mejores productos por ti, de acuerdo a tus necesidades. Solo tienes que llenar el formulario, y te enviamos tu cotización totalmente gratis. Haz click aquí.

Panel agua solar
Termo solar de agua

Se estima que un termo solar contribuye a dejar de generar un equivalente a 3 toneladas de CO2 durante su vida útil. Haz click en el siguiente link y entérate de cómo contribuir de otras maneras para reducir la huella de carbono.

Energía Solar Helius

Contáctanos para una Asesoría Gratuita

¿Paneles fotovoltaicos para generar electricidad, termos solares para generar agua caliente, mantenciones?

Nosotros te Contactamos

    Tus datos están 100% seguros. No los compartiremos con nadie.

    Artículos sobre Sistemas Solares

    Pincha y entra en el artículo que más te interese. Todos con información básica para que puedas entender en mayor profundidad sobre las diversas opciones que existen en cuanto a cómo aprovechar la energía solar.

    Historia de la Energia hasta nuestros días
    Historia de la interacción del humano con la energía a través del tiempo Nuestro primer contacto con la energía fue con el descubrimiento y posterior manipulación del fuego en el año 500.000 a.C. El poder utilizar el […]
    termo solar atmosférico
    ¿Cuál es el mejor termo para calentar agua con el sol? ¿Cuál es la diferencia entre un termo atmosférico y uno presurizado? Puede parecer difícil saber qué termo solar comprar, ya que existen muchos sistemas que […]
    Reduce la huella de carbono de tu casa
    ¿Cómo reducir la huella de carbono en casa? Aquí puedes ver algunas ideas que puedes hacer en tu casa hoy mismo para reducir tu huella de carbono y la de tu familia.
    consejos para aprovechar mejor los paneles solares
    Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
    como funcionan los paneles fotovoltaicos
    ¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos? ¿De qué están hechos los paneles solares fotovoltaicos? Para entender el funcionamiento de los paneles solares, lo primero es entender los materiales o elementos que componen lo que conocemos como […]
    cuidar un termo solar
    Consejos para cuidar un sistema de termos solares ¿Cuál es la vida útil de los Termos Solares? Los termos solares están diseñados para tener una vida útil de al menos 15 años. Aún así, normalmente se […]
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?