Un calentador o termo solar es un equipo que es capaz de captar la energía del sol de manera eficiente, y traspasarla al agua como energía calórica, haciendo que el agua se caliente, y pueda ser utilizada en duchas, lavadoras, entre otras.

¿Cómo calentar agua con Energía Solar?

La energía solar se puede captar y aprovechar por medio de diversos captadores o sistemas calentadores de agua solar que transforman la energía del sol en energía térmica. Puedes usar tanto un panel solar para calentar agua como otro tipo de calentador solar.

En Chile, el sistema más utilizado para calentar agua es el temotanque solar o termo sifón solar, debido a que es un sistema muy económico, fácil de instalar y que no requiere de otros aparatos auxiliares para funcionar.

¿Cómo funcionan los termo Tanques Solares, Termos solares o calentadores de agua solar?

El tanque solar funciona con sistemas de colectores que captan la energía del sol, y luego por efecto efecto de termo sifón o termosifónico, el calor va pasando al agua, lo que baja la densidad del agua que aumenta de temperatura, y por ende se producen movimientos internos que circulan el agua caliente hasta la parte alta, y el agua fría hasta la parte baja, que está expuesta al sol. Es así como se logra transformar la energía solar en agua caliente.

Elementos que componen un calentador o termo de agua solar

Los calentadores solares normalmente están compuestos de 3 ítems principales: un colector solar que es el que absorve la energía del sol, un termo-tanque que acumula y mantiene la temperatura del agua caliente y un sistema de cañerías y válvulas que permiten el movimiento de agua hasta la casa.

Tipos de calentadores solares que existen

Podríamos decir que existen tres tipos de calentadores solares: Colectores de placa plana, los colectores o termosifones de tubos al vacío o tubos calóricos, y por último los sistemas compactos o de concentración, que son para uso más industrial.

¿En qué fijarse al elegir un termo solar?

Hay distintos tipos de termos solares dependiendo de las necesidades de cada hogar. Es por esto que explicaremos las principales variables a considerar a la hora de evaluar un termo vs otro.

Hay diferentes tipos de termos en relación al uso que se quiera dar. La principal diferencia entre un atmosférico y un presurizado es la presión de salida, ya que el presurizado tiene una presión de salida igual a la de entrada. A diferencia del atmosférico que funciona por gravedad o con ayuda de una bomba presurizadora.

Por otro lado, la ventaja que tiene un presurizado heatpipe, es que tiene un punto de congelamiento más alto, lo que evita que se puedan romper los tubos por temperaturas bajas muy prolongadas, o por nieve.

Si tienes dudas sobre la diferencia entre un termo presurizado y uno atmosférico, entra aquí.

  • Material de fabricación

En general, se recomienda comprar productos de acero inoxidable, ya que éstos tienen una mayor durabilidad. Aún así, si no vives en zonas costeras, un termo galvanizado puede ser suficiente.

  • Espesor del tanque solar interno

Mientras más grueso sea el espesor del tanque, más larga será su vida útil. Se recomienda que al menos tenga 0.5 mm de espesor.

  • Espesor del aislante en el acumulador

Este es un punto importante ya que gran parte del funcionamiento eficiente de los termos solares se deben a la capa aislante que mantiene el agua caliente en el acumulador. Se recomiendan espesores superiores a los 50mm.

En relación al tamaño del termo solar que elegir, se puede estimar que una persona promedio consume entre 40 y 60 lts de agua de termo solar. Es decir, debes multiplicar ese valor por cada persona que vive en tu casa.

Si tienes dudas en relación a qué tamaño de termo solar elegir, entra aquí.

¿Puede hacer cualquiera la instalación del termo solar?

En teoría, cualquiera con conocimientos básicos de gasfitería podría hacerlo, pero obviamente la experiencia evita que se cometan errores que pueden terminar aumentando los costos o no aprovechando de la manera adecuada. Es por esto que siempre recomendamos que la instalación se haga por personas capacitadas. Si necesitas instaladores, contáctanos haciendo click aquí.

Dentro de los cuidados que hay que tener en la instalación, podemos mencionar que la ubicación del termo solar sea en un lugar donde reciba luz solar la mayor cantidad de horas al día durante todo el año, sin obstrucciones de postes, árboles etc. Por lo mismo se recomienda que se ubique con dirección al norte (en países al sur del ecuador), ya que el sol durante el año se mueve hacia el norte.

Es importante ser cuidadosos con la manipulación de tubos, y evitar un posible shock térmico, ya que podría romperlos.

Se recomienda durante la instalación, considerar la posibilidad de que se tenga que hacer mantenimiento en algún momento, y por lo mismo considerar que el termo se debe poder vaciar, que se debe poder cortar el sistema del termo sin dejar la casa sin acceso a agua, y usar válvulas que permitan en determinado momento desarmar el sistema sin tener que romperlo.

¿Qué mantenciones necesita un termo solar?

El único cuidado que se recomienda es que cada un año se revise la barra de magnesio. Ya que ésta evita que el sistema se llene de sarro. Esto ocurre por la pesadez del agua, por lo que si donde vives el agua viene muy cargada de cloro u otros materiales, y sueles tener problemas porque se tapan las salidas de agua, es probable que tengas que revisar esta barra con mayor frecuencia, pero normalmente se recomienda mirar el estado de esta barra de magnesio una vez al año, y si está llena de sarro, cambiarla. Normalmente se cambian cada 1 a 3 años, dependiendo de la dureza del agua en el lugar.

¿Termo solar funciona en invierno?

Es importante considerar que durante el verano la producción de agua caliente va a ser mucho mayor que en invierno, cuando las temperaturas son menores. En verano, los colectores solares alcanzan temperaturas por sobre los 75 grados centígrados muy rápido, comparado al invierno donde alcanza en promedio los 50 grados celcius.

Algunos termos solares también pueden recibir ayuda en invierno a través de respaldos que calientan el agua, a través de electricidad.

¿Qué es un calefont solar?

Un calefont solar es el compañero ideal de un termo solar, ya que permite su uso sin tener que manipular nada del sistema en lo absoluto. Su funcionamiento es similar a otro calefon común y corriente, pero se diferencia en que al estar conectado con el sistema de calefacción de agua solar, solo se enciende cuando el agua no está a la temperatura a la cual se configuró. Es decir, si el termo solar no tiene agua caliente suficiente y empieza a entregar agua más fría, el calefon solar se dará cuenta automáticamente, y se encenderá para subir la temperatura del agua.

Cuando el termo solar no logra satisfacer la necesidad en invierno, sigue evitando costos ya que aunque el agua no venga a la temperatura ideal para una ducha, sigue estando más caliente que cuando viene naturalmente de la red.

NOSOTROS LO HACEMOS POR TI

Llena el formulario, y te enviamos tu cotización totalmente gratis. Haz click aquí.

¿Quieres saber más sobre los tipos de termos o paneles solares para calentar agua?

Si quieres resolver tus dudas o saber un poco más sobre termos solares y cómo aprovechar la energía del sol para calentar agua, picha y entra en el artículo que más te interese.

cuántos paneles necesito
¿Cómo saber el tamaño del sistema fotovoltaico que necesito para mi casa? Muchas veces vienen a nosotros con esa pregunta, pero para responderla necesitamos datos básicos como el consumo mensual del último año y la comuna […]
que panel solar elegir
¿Qué panel fotovoltaico comprar? Los paneles fotovoltaicos son el elemento principal de un sistema solar, y por ende es fundamental elegir el panel ideal para el sistema de generación que necesitas. En el mercado hay muchos […]
Ventajas termo solar
Los termos solares permiten generar agua caliente mucho más barata que otro sistema de calefacción por agua y además contribuye a un desarrollo sostenible. La energía solar es un tipo de energía inagotable (al menos por […]
Se entiende por energía limpia, a la energía que tiene un impacto limitado o nulo en el medio ambiente durante su generación. Son energías limpias en el sentido de que han sido generadas sin generar contaminación […]
Es importante entender cómo recuperar la inversión de paneles fotovoltaicos más rápidamente, ya que muchas veces hay pequeñas cosas que se pueden hacer y que no requieren de mucho esfuerzo, o que requieren de atención en […]
elementos que componen un sistema solar fotovoltaico
Elementos que componen un sistema solar fotovoltaico El sistema solar fotovoltaico está conformado de algunos ítems fundamentales dependiendo del tipo de sistema que se elija. Paneles solares que transforman la energía del sol en energía eléctrica […]

¡Contáctanos!

Responde las preguntas y te contactaremos pronto









    Abrir chat
    1
    ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
    Conéctate con Nosotros
    ¡Hola! ¡Bienvenido a Helius! ¿Cómo podemos ayudarte?